Guatemala es sede de la novena reunión de Nodos de Latinoamérica y El Caribe

Historia por: Viatori Fotografía por: Conap Mié 15, Feb 2023

Guatemala es la sede de la 9a Reunión Regional de Nodos Latinoamérica y el Caribe donde se busca el intercambio de experiencias para mejorar la forma en que se maneja y se pone a disposición del mundo la información sobre biodiversidad.

Un “nodo” es una institución delegada por los gobiernos que articula la información de país y la pone a disposición del Mecanismo Mundial de Información sobre Biodiversidad (GBIF). Actualmente 63 países forman parte de la red de nodos de GBIF, incluido Guatemala con el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad SNIBgt. Este sistema busca incentivar el acceso y la movilidad de datos y registros de información biológica primaria sobre especies y ecosistemas del país. Se basa en los principios de Libre acceso a la información y datos abiertos. Promueve la educación ambiental y ciencia ciudadana.

Uno de los objetivos de este encuentro, que se lleva a cabo entre el 14 y el 17 de febrero en Petén, Guatemala, es el de apoyar la coordinación dirigida por los representantes regionales, para facilitar la colaboración regional que permitan que los nodos compartan información actualizada sobre sus actividades. Con estos datos, se busca incentivar  una mayor participación regional en el GBIF e identificar estrategias y acciones de difusión, con la participación de observadores.

NODOS

Los nodos de los países miembros del GBIF buscan concentrar la información para crear estrategias regionales de conservación de la biodiversidad. Foto: CONAP

Guatemala es parte de GBIF desde diciembre de 2021. Hace cuatro años, bajo la administración del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), se inició con los primeros esfuerzos para implementar el SNIBgt, que ha servido para sustentar la toma de decisiones informadas en la gestión de la diversidad biológica y las áreas protegidas, con más de 3.5 millones de datos disponibles en el sistema.

De acuerdo con un comunicado de prensa, Guatemala mantiene actualizado el listado de especies amenazadas de fauna de Guatemala, así como algunos planes maestros de diferentes áreas protegidas del país. La información recopilada por SNIBgt es utilizada para la realización de “estudios técnicos y la evaluación de proyectos de impacto ambiental».

Los administradores del SNIBgt, son Melisa Ojeda y José Luis Echeverría, de la Dirección de Valoración de la Conservación de la Diversidad Biológica del CONAP.

×