Guatemala es el tercer país latino con más asesinatos a defensores de la naturaleza

Historia por: Viatori Fotografía por: Global Witness Mar 6, Ago 2019

La organización internacional Global Witness publicó el pasado 30 de julio su informe ¿Enemigos del Estado?, en el que se pone de manifiesto el peligro que corren los defensores de la tierra y la naturaleza.

En 2018, las personas que defienden el medio ambiente fueron víctimas de 164 crímenes, de las que 83 se registraron en Latinoamérica. Colombia lidera la tabla con 24 asesinatos, seguida de Brasil con 20, Guatemala con 16 y México con 14.

El informe menciona que, el pasado año, «en Guatemala se registró el aumento más fuerte de asesinatos, los cuales básicamente se quintuplicaron, convirtiéndolo en el país más letal en términos de asesinatos per cápita». En 2017, los asesinatos reportados en el país centroamericano fueron 3, cifra que se disparó a los 16 de 2018.

La minería, el agua y la agroindustria son los sectores más letales, ya que provocaron 81 de los 164 a nivel mundial. El documento habla de una «escalada de asesinatos» de personas que luchan por la protección de las fuentes de agua, «que aumentaron de cuatro en 2017, a 17 en 2018».

“Hay muchos dueños de plantaciones que quieren apropiarse de más tierras. Otra razón de por qué aumentan las muertes es el incremento de los paramilitares y la seguridad privada en las compañías”, dijo, en una entrevista al medio internacional Mongabay, Victoria Tauli-Corpuz, Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Fuerzas estatales y paramilitares

asesinatos

Lucas Jorge Garcia, miembro de la Resistencia Pacífica Ixquisis, se enfrenta al proyecto de la hidroeléctrica San Mateo Ixtatán, en San Marcos, Guatemala. Foto: James Rodriguez/Global Witness

De los 164 asesinatos a nivel mundial, Global Witness ha logrado vincular a la policía y otras fuerzas estatales con 40 de estas muertes, a los que también hay que sumar a sicarios, bandas y terratenientes.

«Tenemos miedo de ir a la policía a denunciar las amenazas que estamos recibiendo porque sabemos que existen órdenes de captura contra nosotros, y que la policía puede arrestarnos si lo desea», dijo a Global Witness Joel Raymundo, del movimiento Resistencia Pacífica de la Microrregión de Ixquisis.

El informe además menciona una «falla del gobierno» de Jimmy Morales, debido a que este «canceló una reunión gestionada el año pasado por el Procurador de Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas, para que líderes indígenas y el gobierno y discutieran sobre esta crisis».

En ese sentido el informe de Global Witness hizo un llamado al próximo presidente de Guatemala para que tome «medidas relevantes para enfrentar la rápida escalada de ataques contra las y los guatemaltecos que exigen respeto a sus derechos territoriales y a un medio ambiente saludable». De la misma manera, llama a garantizar «la consulta al pueblo guatemalteco sobre el uso de la tierra y los recursos naturales» y a que los los tribunales responsabilicen «a cualquiera que ordene o perpetúe ataques contra personas defensoras de la tierra y el medio ambiente».

Lee el informe completo aquí.

×