Guacamaya verde declarada oficialmente en peligro de extinción

Historia por: Jorge Rodríguez Fotografía por: Cameron Eckert/Macaulay Library -Cornell Laboratory Lun 14, Dic 2020

La Gran Guacamaya Verde (Ara ambiguus), conocida popularmente como lapa verde, fue recientemente catalogada como en peligro crítico de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

En el mundo, el número de estas aves ha caído de un rango de 1,500 a 3,000 individuos en 2005, a 500 a 1,000 en 2020. La principal razón por la cual está al borde de la extinción, es la deforestación de sus hábitats de América Central y del Sur y la caza furtiva de pichones como mascotas.

Su clasificación en la “Lista Roja” de la UICN indica la posibilidad real de que no puedan verse más en su hábitat natural.

Gran guacamaya verde (Ara ambiguus). Foto: Fernando Sequeira/The Macaulay Library – Cornell Laboratory

Esta especie habita los bosques tropicales de América Central, desde Honduras, Panamá y Colombia, hasta América del Sur.

Ante las amenazas que esta especie de loro, al igual que el resto, que también corren serios peligros de desaparecer, se debe a solamente producen un pichón al año, y «no son consistentes con sus intentos de reproducción», explicó Mario Jiménez, director de la Red de Recuperación de Guacamayas, una organización sin fines de lucro en Costa Rica que trabaja en la conservación de esta especia y su especie hermana, la guacamaya roja (Ara macao).

×