Entidades gubernamentales de El Salvador se desligan de protección ambiental

Historia por: Viatori Fotografía por: Reserva Biosfera Apaneca-Ilamatepec Sáb 14, Nov 2020

Una investigación hecha por el medio digital salvadoreño GatoEncerrado, muestra cómo los Ministerios de Agricultura y Ambiente, han evadido su responsabilidad de protección ambiental, al no asumir sus responsabilidades en la destrucción del Cerro el Águila, en Juayúa, al oeste de El Salvador.

Según el medio, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), emitió un comunicado en el que aseguraba no haber otorgado el permiso pertinente para la tala de árboles, al tiempo que acusaba al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), de ser el responsable de dar esos permisos. La zona afectada es la reserva de biosfera Apaneca-Ilamatepec. «En su defensa, el MAG asegura que la tala ha ocurrido en tierras privadas y que, aunque otorgó permisos para el registro de plantaciones en esa zona, nunca hubo un acuerdo para permitir la tala».

El cruce de acusaciones se dio a través de los canales sociales de ambas instituciones estatales, lo que llevó a que se realizara una inspección en la zona.

Según cuenta GatoEncerrado, «El cerro El Águila es parte de la Reserva de Biosfera Apaneca-Ilamatepec, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2007. En esta reserva, según datos del MARN, se ha identificado a 760 especies, de esas 58 están en la categoría “peligro de extinción».

La zona talada está dentro del área de amortiguamiento del Área Natural Protegida San Rafael Los Naranjos o Cerro El Águila. En este cerro, que es parte de una zona de recarga hídrica, se han talado árboles de 200 y 250 años de vida, según las comunidades y organizaciones que han denunciado el caso.

Dentro de esta zona natural protegida, hay un bosque tropical hogar de árboles como: robles, amate, mano de león, pino, ciprés, liquidámbar, orquídeas, entre otra especies.

 

×