El Mirador, la ciudad maya con la pirámide más grande del mundo

Historia por: Carlos Duarte Fotografía por: INGUAT Lun 5, Mar 2018

Ubicado en el extremo noreste del departamento del Petén, el Parque Mirador – Río Azul en una de las áreas más remotas y salvajes de la Reserva de la Biosfera Maya (RBM). Es uno de los yacimientos arqueológicos más grande de Mesoamérica. Es hogar de la pirámide más grande del mundo antiguo.

Te puede interesar: El boscoso camino hacia El Mirador

Fue descubierto en 1926, y fotografiado desde el aire por primera vez en 1930. Fue en 1962 que el arqueólogo estadounidense, Ian Graham, lo exploró por primera vez para mapearlo. Luego en 1978, Bruce Dahlin y Ray Matheny, de Estados Unidos, dirigieron un proyecto arqueológico que duro hasta 1983.

Mascarón de el jaguar, en El Mirador. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

En 2002, el lugar fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación y Área Protegida  y a partir de 2003, el arqueólogo estadounidense Richard Hansen se ha dedicado a estudiar y preservar este sitio.

Te puede interesar: ¿Qué esperar cuando viajas a El Mirador?

Otros datos acerca de El Mirador

El Mirador contiene un Friso en el que se puede ver la creación según la cosmovisión maya. Foto: Jorge RodríguezViatori

Se cree que la ciudad se estableció alrededor del Siglo VI, antes de Cristo y que floreció trescientos años después, en el Siglo III a.C., durante el Periodo Pre-Clásico Temprano. Esto la hace una de las ciudades mayas más antiguas establecidas en la región.

Era una ciudad inmensa, con solamente el centro cívico cubriendo una extensión de 26 kilómetros cuadrados, con varias miles de estructuras, que se erigen de 15 a 72 metros de altura.

Arqueólogos calculan que la población total de la ciudad habría sido de unos 200 mil habitantes.

Novedoso sistema de agricultura

el mirador

Para llegar al Mirador se necesita de una caminata de unos 45 kilómetros durante dos días. Foto: INGUAT

Los habitantes de El Mirador lograron desarrollar una técnica de cultivo bastante avanzada para la época. Debido a que el suelo del lugar presentaba muy pocos nutrientes para cultivos, importaban el lodo de los bajos y pantanos del lugar, rico en nutrientes y abono natural, para los campos de siembra.

Construyeron un tipo de terrazas para sus campos de cultivo, en las que se utilizaba el lodo de los bajos y cal. Esta técnica revitalizaba los suelos de nutrientes, para un cultivo ideal. Lograron una producción de cultivos como maíz, calabaza, frijoles, cacao, algodón y palma.

Complejos arquitectónicos 

Parte expuesta de La Danta, la estructura más grande de El Mirador. Foto: INGUAT

Hay un numero bastante amplio de estructuras conocidas como “Pirámides Triádicas”, plataformas artificiales masivas, con tres pirámides construidas en sus cúspides. En Mirador se han contabilizado 35 de estas estructuras. Las más importantes El Tigre (55 metros de alto), Los Monos (48 metros) y La Danta (72 metros).

La Danta es una estructura impresionante. Se ha establecido su masa en 2 millones 800 mil toneladas, por lo que se cree gran parte de la pirámide se encuentra enterrada.

Otro dato interesante es que en El Mirador están los primeros indicios de Sacbeon, los famosos ‘Caminos Blancos’ de los Antiguos Mayas. Un sistema de carreteras construidas en las partes altas de la cuenca del Petén, para fácil comunicación entre las ciudades establecidas en la región. En Mirador, se han localizado calzadas de entre 12 y 25 kilómetros de largo, que conducen a otras ciudades como El Tintal o Nakbe.

×