El halcón peregrino, una especie amenazada por la humanidad

Historia por: Viatori Fotografía por: Ian Tuck/Unsplash Jue 26, Ago 2021

El halcón peregrino es un formidable cazador de los cielos e indiscutiblemente, el organismo viviente más rápido de la tierra, pero esta magnífica especie no es invencible, ya que a pesar de estar declarada por la UICN como de “preocupación menor” a nivel global, aún hoy en día enfrenta retos y amenazas que atentan contra su conservación y por ende afectan su existencia en el planeta tierra.

La mayoría de amenazas hacia esta especie son producto de la actividad humana, lo cual ha hecho aún más grande el reto de supervivencia para el halcón peregrino, ya que los cambios producidos por el hombre tienen la característica de ser rápidos e impredecibles lo que dificulta la adaptación rápida y efectiva a un entorno cambiante y en caso de no contar con la resilencia suficiente (capacidad de enfrentarse a situaciones adversas con resultados positivos), impactara de forma negativa sus posibilidades de sobrevivir.

A continuación, se enlistarán algunos de los riesgos actuales más prominentes que amenazan la conservación del halcón peregrino.

La caza (por odio o por ignorancia)

Los halcones son cazados por humanos, debido a que son un riesgo para los animales domésticos de granja. Foto: Cetrería en Latinoamérica

Este riesgo es uno de los principales causantes de muertes de halcones peregrinos en el mundo, este principalmente consiste en cazar al ave usando un arma de fuego, o bien disponiendo una trampa para su captura y posterior ejecución.

Este tipo de riesgo, principalmente se divide en:

  • La caza por ignorancia: por falsas creencias o hechos sin fundamento, por ejemplo el matar al animal por la falsa creencia que es un ave de mal agüero o que devora niños pequeños.
  • La caza por odio o rencor, excusa y motivo de muchos avicultores o integrantes del gremio colombófilo para asesinar al halcón ya que argumentan que estos animales son peligrosos para su oficio al matar a las aves domésticas para poder alimentarse, provocando una pérdida económica importante en el avicultor o colombófilo.
  • Envenenamiento accidental o intencional como por ejemplo el que ocurre vinculado en ocasiones a la actividad ganadera, actividad que en muchos casos se ha extendido a los territorios del halcón peregrino, y la práctica de algunos ganaderos para mantener a raya a predadores potenciales para su ganado como pumas, lobos y coyotes, mediante el uso de cebos envenenados.

Por desgracia, no es raro que el halcón peregrino y otras rapaces ingieran carne contaminada provocando su muerte. Otra causa de envenenamiento es el causado por agroquímicos como el DDT y sus derivados, los cuales afectan a toda la red trófica de la cual el peregrino depende, y que casi lleva a la extinción a esta especie en Norteamérica en los años 60, al afectar aspectos clave de su reproducción.

Dato interesante: cuando a un ave se le dispara, a veces esta sobrevive y logra seguir con su vida normal con la bala o perdigón incrustada(o) en su cuerpo si el proyectil no alcanzó algún órgano vital o causó fractura. Sin embargo, en caso de que el proyectil contenga plomo ocurrirá una liberación paulatina del mismo en el organismo del ave, lo que eventualmente causará su muerte.

El comercio ilegal de especies silvestres: El tráfico de aves de presa es un negocio “rentable” en varios países del mundo, pero está principalmente activo en las regiones euroasiática y norafricana, principalmente para satisfacer la demanda del mercado árabe de aves de presa, donde la cultura y tradiciones incluyen la práctica de la cetrería de manera muy importante por lo que el comercio con aves de presa es una actividad común.

Aunque este comercio en buena parte se da con aves procedentes de cría en cautiverio, también incluye en muchas ocasiones ejemplares obtenidos del medio silvestre y a los cuales algunos individuos atribuyen cualidades particulares de fortaleza y resistencia muy apreciadas para algunas actividades competitivas basadas en la cetrería como las carreras de halcones.

Otros motivos por los cuales se trafican aves de presa:

  • Por sus partes y derivados: principalmente para el comercio de las partes del animal (plumas, garras, uñas, cráneo, patas, carne), así como sus derivados (principalmente huevos), esto con el fin de cubrir la demanda del mercado de medicina y “magia” tradicional, principalmente en países asiáticos (China, Vietnam, Malasia, etc..).
  • Por el “mercado de mascotas”: con el fin de satisfacer la demanda del mercado de mascotas, dado que alrededor del mundo, algunas personas coleccionan aves rapaces y están dispuestos a adquirir ejemplares sin importar si su origen es ilegal.

 

Cambio de uso de suelo

Las actividades humanas, como el cambio en el uso del suelo, afectan a todas las especies silvestres, incluyendo a los halcones. Foto: Vincent Van Zalinge. Unsplash

El cambio de uso de suelo se refiere, a que el hombre a través de una intervención directa en la naturaleza, provoca un radical cambio en beneficio propio, pero generando modificaciones significativas a los ecosistemas existentes.

Algunos peligros que genera el cambio de uso de suelo para el halcón peregrino son:

 

  • Muerte por campos eólicos: las aspas de las hélices de los campos eólicos constantemente provocan accidentes en aves que se aproximan a donde las aspas giran a gran velocidad golpeando a las rapaces, entre otras, con consecuencias letales.
  • Electrocución por tendidos eléctricos y cableado: la instalación de líneas de teléfono, fibra óptica y energía eléctrica son causantes de varias muertes de aves al año ya que estas se posan en los cables y al estirarse o despegar, éstas “hacen tierra”, lo que les provoca una descarga eléctrica que las mata al instante, o también por colisión cuando las rapaces volando a gran velocidad no ven los cables chocando con los mismos generándose mutilaciones y/o traumatismos letales.
  • Desplazamiento: cuando las afectaciones a los ambientes generan una disminución importante o desaparición de las poblaciones de presas obligando a los halcones a cambiar de territorios de caza a otros más favorables.
  • Establecimiento de infraestructura humana: el establecimiento de edificaciones humanas, así como carreteras y caminos, generan un constante peligro para el halcón peregrino ya que este puede chocar con una edificación (particularmente común que se estrellen contra ventanas donde se refleja el cielo confundiéndolos, o sencillamente ser arrollado por un automóvil.

 

La conservación del halcón peregrino en muchas partes del planeta se ha logrado gracias a programas de conservación en su mayoría fundados, administrados y financiados por cetreros, los cuales, a través de su esfuerzo y amor por las aves de presa, se han ganado el privilegio de ser los principales benefactores de la especie a nivel global.

Un ejemplo de esto es lo realizado por el doctor Tom J. Cade, (Thomas Joseph Cade, (1928 – 2019)), quién fue un actor clave para rescatar las poblaciones de halcón peregrino norteamericano (Falco peregrinus anatum), de una posible extinción, provocada por el agroquímico conocido como DDT (Dicloro difenil tricloroetano).

En la década de los años 30 en Suiza, se buscaba una manera de acabar con los insectos y las plagas de mosquitos en los campos de cultivo, ya que las grandes urbes estaban en auge y la necesidad de plantar comida era cada vez mayor, por lo que a finales de esta década, el químico Paul German Müller, desarrolla un agroquímico efectivo que acabaría con las plagas y que sería inocuo en mamíferos al ser ingerido o absorbido por vía cutánea, este agroquímico sería bautizado como Dicloro Difenil Tricloroetano, abreviado simplemente como DDT, el cual sale a la venta de la mano de la empresa de agroquímicos Geigy la cual financió una increíble máquina de propaganda en pro del uso de este producto, el cual se vendía al público como “un producto seguro y bueno para la salud”, incluso afirmando que si se rociaba en las cosechas, estas crecerían más abundantes y darían frutos más grandes, lo cual era totalmente falso.

El DDT, rápidamente llegó a los estantes de todas las ciudades y países en desarrollo, tanto de Europa como de América y Asia, y por ende se convirtió en algo común en muchos de los hogares de estos continentes y usado para prácticamente todo, desde fumigar las plantas, hasta repelente tópico en las personas, y muy asequible, pues su fabricación era muy barata.

El DDT afectó toda la cadena trófica durante la primera parte del siglo XX, hasta su prohibición en la década de 1980. Foto: Cetrería en Latinoamérica

El DDT, se esparció rápidamente como un remedio efectivo para acabar con los insectos, pero este poco a poco revelaría sus verdaderas y devastadoras consecuencias en el ecosistema, y entonces empezaría a hacerse conocido por el papel que ocuparía en la historia, el papel de un “milagro envenenado”.

Estas consecuencias no tardarían en hacerse notar, pero si tardarían en ser aceptadas por la comunidad científica, ya que no fue hasta la década de los 50 que empezarían a ser reconocidas (20 años después de su lanzamiento al mercado). El Dr. Tom Cade (1928 – 2019), descubrió, a principios de la década de los años 60, que el DDT provocaba un desequilibrio en la cadena trófica. En primer lugar, era usado como insecticida, lo que provocaba que millones de insectos muriesen y las plantas no pudiesen ser polinizadas y a su vez, los insectos sobrevivientes absorbían el químico en sus cuerpos. Estos insectos envenenados con DDT eran la base alimenticia de muchos lagartos, mamíferos y aves los cuales al ingerir estos insectos infectados, también ingerían el químico el cual era almacenado en el hígado y posteriormente provocaba la muerte por envenenamiento o los volvía enfermizos.

Muchos de estos animales enfermizos eran la presa del halcón peregrino que ocasionaba afectaciones importantes para la reproducción al impedir la formación de la capa rígida externa que protege a los huevos. Esto significa que las hembras ponían huevos descalcificados, los cuales eran en extremo frágiles y se rompían al momento de moverlos para calentarlos o posarse sobre ellos. Esto provocó que durante años la tasa de natalidad de la especie bajara a niveles mínimos y las poblaciones disminuyeran de forma importante.

Ante esta situación, el Dr. Cade, acompañado de expertos ornitólogos y veterinarios, fundaron el ahora internacionalmente reconocido Peregrine Fund, el cual en un inicio tuvo la noble misión de repoblar al halcón peregrino en Norteamérica, misión la cual no sólo fue cumplida con éxito, sino que fue hecha en un tiempo récord considerando que en los años 60 solo se estimaban 40 parejas reproductoras en toda la costa oeste de los Estados Unidos, y a mediados de los 80 había ya un total de más de 170 parejas reproductoras y sanas en vida libre. Cabe destacar que el Dr. Tom Cade es considerado como el pionero y padre de la cría en cautividad en el continente americano, y su labor fue internacionalmente reconocida por organismos prestigiosos como la Cornell Universitiy, universidad líder en el estudio de la ornitología contemporánea.

Finalmente, gracias a los esfuerzos de muchas organizaciones científicas, la fabricación y uso comercial del DDT fue prohibido por la ONU en todo el mundo en el año de 1981.

Organizaciones en beneficio de los halcones

halcón peregrino

En el mundo existen varias instituciones que velan por el bienestar de estas aves rapaces. Foto: Ian Tuck/Unsplash

Como podemos ver, este es uno de los muchos casos en el mundo en el cual los cetreros han tenido un papel sumamente importante para la conservación de especies, denotando su compromiso, valores y respeto a la naturaleza.

Ya sea en Asia o en las Américas, y sin importar diferencias culturales, el vínculo entre cetrero y halcón que refuerza día a día el apego y respeto a la naturaleza que conlleva un compromiso e interés por la conservación de las rapaces, sus presas y los ambientes en que habitan.

Actualmente existen muchas organizaciones que trabajan en pro de las aves rapaces en general, habiendo muchos programas de conservación importantes que benefician a estos magníficos animales. Algunos ejemplos de esto son:
The Saker falcon global action plan, protagonizado y encabezado por la IAF, la organización global más prominente y reconocida en el mundo de la cetrería y conservación de aves de presa. The cornell lab cameras, proyecto encabezado por la Cornell University, reconocida por ser una institución a la vanguardia de la ornitología moderna.

Otras entidades son la National Audubon Society, cuya misión es conservar y restaurar ecosistemas naturales, poniendo el foco en las aves, otros seres vivos y sus hábitats, para el beneficio de la humanidad y de la biodiversidad de la Tierra y con varios proyectos beneficiando a las aves de presa y sus ambientes. Project lugger, con el objeto de combatir la disminución de las poblaciones de Falco jugger y asegurar un pool genético diverso y disponible para reproducción en cautiverio. Por último, The Raptor Research Foundation, organización fundada por cetreros, siendo una sociedad científica internacional con la meta principal de acumular y diseminar información científica sobre las aves de presa.

Como podemos ver y analizar, el halcón peregrino es una especie que se ha ganado de sobra su lugar en el ecosistema moderno, demostrando su grandeza al poder adaptarse a un entorno hostil y cambiante, y por supuesto de la mano de la cetrería.

Fuentes consultadas: Global raptor networkPeregrine Fund, National Audubon Society, IAF (International Association for falconry and conservation of birds of prey), Cornell lab bird cameras, Project lugger, Esfera Salud

Agradecimiento especial a los cetreros: Kevin Torres (México), Eynnar Nava (México), Lavi Hanjra (India), Hugo Concaro (Argentina) por haber proporcionado amablemente sus fotografías con sus magníficos ejemplares de halcón peregrino para este artículo.

Estimado lector, gracias por su interés a este artículo sobre algunos aspectos generales de las amenazas que enfrenta el halcón peregrino, espero lo haya encontrado interesante y concreto, pronto volveremos con más información sobre el Falco peregrinus.

A nombre del equipo de la GTLA Gracias por su interés y atenta lectura. Hasta la próxima.

Esta nota fue publicada por Cetrería en Latinoamérica

×