El cambio climático podría causar la disminución en el tamaño de las aves

Historia por: Jorge Rodríguez Fotografía por: Carlos Duarte Dom 8, Dic 2019

En un artículo publicado por la BBC británica, científicos hablan acerca de lo que el cambio climático ha provocado en las aves en los últimos 40 años.

Se analizó a 70,716 especímenes de 52 especies migratorias norteamericanas, información que se ha recolectado desde la década de 1980.

La evidencia más clara y significativa de este estudio, es que las aves estudiadas han reducido su tamaño, al tiempo que el largo de sus alas ha aumentado. Con esto, se tiene una evidencia de cómo la vida silvestre se está adaptando a los cambios climáticos, producidos por la pérdida de zonas naturales y el crecimiento de las ciudades y áreas urbanas. Estos estudios se hicieron con aves que murieron al chocar contra los edificios de Chicago, en Estados Unidos.

«Las especies se están haciendo más pequeñas», dijo Brian Weeks, autor de este estudio, que además es asistente de cátedra en la escuela para el medio ambiente y sostenibilidad en la Universidad de Michigan. El estudio, según Weeks, se realizó con una gran variedad de especies, lo que no impidió ver resultados similares en cada una de ellas. «La consistencia [de los resultados] es impresionante», dijo.

Las 70,716 aves estudiadas, que fueron recolectadas entre 1978 y 2016, mostraron una disminución en el hueso inferior de sus patas, región del cuerpo que se utiliza normalmente para medir el tamaño de las aves, de hasta el 2.4% y un aumento en el largo de sus alas en hasta un 1.3%.

Adaptación a la migración

Una guía de aves es sumamente útil para diferenciar a las especies que se ven. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

Los ciclos de migración son eventos que requieren de un gran esfuerzo de parte de la vida silvestre. Cada especie que migra desde el norte del continente americano hacia el sur, y viceversa, requiere de una gran cantidad de recursos, como alimento, agua y protección en contra de depredadores naturales, que están escasos por la pérdida de diferentes hábitats y el aumento en la temperatura del planeta.

«La evidencia sugiere que las altas temperaturas podrían haber causado la disminución en las medidas de los cuerpos de las aves», dice el artículo. «Cuanto más pequeño es el cuerpo, hay menos energía disponible para que las aves completen sus ciclos migratorios». Weeks asegura que las aves que tienen mayores probabilidades de sobrevivir durante la migración, son «aquellas con alas más grandes, que compensen el tamaño de sus cuerpos».

A pesar de todo esto, aún no existe certeza en la relación con el aumento de las temperaturas y la reducción en las medidas de las aves. Una teoría que se maneja, es que a menor tamaño corporal, mayor capacidad para refrescarse y recuperar energías.

El estudio fue publicado en Ecology Letters.

×