Eclipse parcial lunar a finales de noviembre

Historia por: Viatori Fotografía por: Gaetan Othenin/Unsplash Lun 8, Nov 2021

Noviembre es uno de los meses más apropiados para observar los fenómenos celestiales que el universo nos regala. Lluvias de estrellas y un eclipse parcial lunar, solamente visible en el continente americano, serán la novedad de este penúltimo mes de 2021.

En noviembre de 1833, la costa este de Estados Unidos se iluminó de una manera nunca antes vista en la época moderna, evento que causó admiración y temor por igual. Los habitantes de la época no sabían que estos bólidos que iluminaban el cielo son parte de los escombros cósmicos dejados por el cometa 55P/Tempel-Tuttle cerca de los planetas interiores del Sistema Solar.

A esta lluvia de estrellas se le conoce con el nombre de Leónidas, y este 2021, como todos los años, podrá admirarse las noches del 17 y 18 de noviembre próximos. Se espera que en su actividad máxima, puedan observarse hasta 15 meteoros por hora.

tormenta de meteoros

Un grabado de 1833 ilustra tormenta de meteoros de las Leónidas sobre las cataratas del Niágara. Foto: Universal History Archive/Universal Images Group via Getty Images

Eclipse parcial de Luna (19 de noviembre)

Una noche después, la del 19 de noviembre, Canadá, Estados Unidos, México y Centroamérica, podrán observar el último eclipse lunar de 2021, cuando la sombra de la Tierra cubrirá más del 97% de la superficie lunar. El eclipse dará inicio a partir de las 00:19 horas y alcanzará su punto máximo a las 2:03 de la mañana. Si bien nuestro planeta no cubrirá toda la superficie de la Luna, si podremos apreciar el color rojizo característico de un eclipse total.

×