Disposiciones para viajeros hacia Centroamérica

Historia por: Viatori Mié 7, Oct 2020

Los países de Centroamérica y República Dominicana han anunciado, en las últimas semanas, los protocolos para la reapertura de su actividades económicas y sociales, incluyendo el turismo. Ante la apertura de los aeropuertos de los países, que permitirá la recepción de turismo regional, y de países como Estados Unidos, cada gobierno ha establecido mecanismos y protocolos estrictos de bioseguridad para asegurar la salud de los pasajeros que deseen ingresar a la región.

En Belice, el Ministro de Turismo y Aviación, José Manuel Heredia, informó que los turistas deberán descargar previamente una aplicación de salud del país y completar un formulario requerido antes de abordar el vuelo. Luego de completar el cuestionario, el viajero recibirá un código QR con un número de identificación, que se utilizará como mecanismo de monitoreo por las autoridades correspondientes, durante su estadía en el país. Mayor información aquí.

En Guatemala, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) publicó que para ingresar al país, las personas deberán contar con un certificado de resultado negativo de la prueba PCR, 72 horas antes de abordar un vuelo hacia el país, el uso de mascarilla dentro de la terminal será obligatorio, se deberá respetar la señalización de distanciamiento físico en todas las áreas, los pasajeros al ingresar a su vuelo tendrán que pasar por arcos medidores de temperatura y hacer uso de estaciones de lavado de manos y alcohol gel.

Estas medidas se realizarán de igual forma en el Aeropuerto Internacional Oscar Arnulfo Romero, de El Salvador, en donde la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), informó que entre las medidas, están el uso obligatorio de mascarillas para todas las personas que ingresen al aeropuerto, instalación de pantallas de protección en los puntos de atención y habrán cámaras para detectar la temperatura de las personas.

En Honduras, la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC) dictaminó que todo aquel que desee ingresar al país, deberá realizar un pre-chequeo migratorio, y presentar prueba PCR o prueba rápida con 72 horas, antes de su vuelo; además de cumplir con todas las medidas de bioseguridad implementadas en el aeropuerto.

72 horas

El Ministerio de Salud de Nicaragua (MINSA), anunció, al igual que en el resto de países de la región, que se solicitan pruebas PCR negativas, con un máximo de 72 horas, que es el período de tiempo estándar que se aplica en esta nueva realidad para los viajeros internacionales, además de las medidas biosanitarias pertinentes. En este país, además, quienes arriven en estas fechas, recibirán un seguimiento telefónico durante 14 días por el personal de salud del país.

En Costa Rica, por su parte, solamente se están recibiendo pasajeros de Reino Unido, Unión Europea, Canadá, Uruguay, y Asía, así como de 12 estados de Estados Unidos. Cada uno de ellos debe de completar un formulario digital epidemiológico disponible en las páginas oficiales del país, y contar con una prueba RT-PCR con resultado negativo, tomada con máximo 72 horas previas al viaje.

Además, tendrán que disponer de un seguro médico de viaje internacional o comprado en Costa Rica, que cubra alojamiento en caso de cuarentena y gastos médicos por enfermedad aguda. Una vez en territorio costarricense los visitantes tendrán que portar protección facial y cumplir con el estricto protocolo implementado en los aeropuertos.

En Panamá, por el contrario, cambia el tiempo de vigencia del hisopado/PCR, ya que solamente se aceptarán pruebas hechas con un máximo de 96 horas, previo al abordaje de vuelo de procedencia. Además, de acuerdo con la Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá (AAC), los pasajeros deberán firmar una declaración jurada en donde se comprometan a cumplir con las disposiciones sanitarias y protocolos que el gobierno del país disponga, a través del Ministerio de Salud; y el uso de una aplicación móvil para el debido monitoreo del pasajero.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

×