Desafíos para el Global Big Day en Centroamérica

Historia por: Viatori Fotografía por: Guillermo Saborío Vega/Macaulay Library Vie 15, Abr 2022

Por eBird Centroamérica

Para muchos eBirders centroamericanos, los Global Big Days son, sin lugar a duda, eventos destacados en el calendario anual de observación de aves. Cada año, a medida que los observadores de aves nos unimos para celebrar nuestra pasión, el número de listas enviadas en Centroamérica durante los Big Days de mayo y octubre es mayor que el año anterior. ¡Las aves nos unen!

Este año, celebraremos el Global Big Day el sábado 14 de mayo de 2022. Participar es muy fácil, incluso puedes ser parte del Global Big Day desde casa. Si puedes dedicar 5 o 10 minutos a observar aves, envía tus observaciones a eBird en línea o con nuestra aplicación gratuita eBird Mobile. Si tienes más tiempo, envía varias listas de eBird a lo largo del día. Salir a observar aves siempre es emocionante, nunca sabes lo que puedes ver. Tus observaciones nos ayudan a comprender mejor las poblaciones mundiales de aves a través de productos como estos mapas animados de abundancia que ofrece eBird Ciencia.

El año pasado, el Global Big Day reunió a observadores de aves de más países que nunca. Más de 51,000 personas de 192 países enviaron 134,000 listas a eBird, estableciendo cuatro récords mundiales para un solo día de observación de aves. ¿Nos ayudarás a superar los récords del año pasado? Independientemente de cómo elijas participar, siempre pon la seguridad en primer lugar y sigue las recomendaciones y reglamentos de tu localidad.

Cómo participar

  • Abre una cuenta de eBird: eBird es un programa mundial para el envío de listad de observaciones de aves utilizado por millones de observadores. Es lo que nos permite compilar los avistamientos de todos en una sola lista masiva del Global Big Day, mientras que al mismo tiempo recopilamos datos para ayudar a los científicos a entender más sobre las aves. Regístrate aquí.  Es 100% gratis de principio a fin.
  • Observa aves el 14 de mayo: así de simple. No necesitas ser un experto en aves o salir todo el día, incluso 10 minutos de observación de aves desde casa cuentan. El Global Big Day se extiende desde la medianoche hasta la siguiente medianoche en tu zona horaria local. Puedes reportar lo que encuentres desde cualquier parte del mundo.
  • Ingresa lo que observes y escuches en eBird: Puedes ingresar tus avistamientos a través de nuestro sitio web o descargar la aplicación gratuita eBird Mobile para que enviar listas sea aún más fácil. Por favor, envía tus listas antes del 17 de mayo para ser incluido en nuestro anuncio inicial de resultados.
  • Observa llegar los avistamientos: Durante el día, sigue los avistamientos de más de 170 países en tiempo real en nuestra página del Global Big Day.

Reportes de viaje en Global Big Day

¡NUEVO este año! Los reportes de viaje de eBird son una excelente manera de compartir a dónde fuiste y las aves que encontraste durante el Global Big Day. Simplemente crea un reporte de viaje para el 14 de mayo de 2022. A medida que envíes listas y cargues contenido multimedia a lo largo del día, se agregarán automáticamente a tu reporte. Envía el enlace del reporte de viaje a amigos y familiares para que puedan seguirlo. (Más información sobre Reportes de viaje)

Crea un reporte de viaje de eBird para compartir tus ubicaciones, listados de especies, fotos y grabaciones del Global Big Day de este año. ¡También puedes crear reportes de viajes para los Global Big Days anteriores!

Consejos para el Global Big Day

  • Si eres nuevo en eBird o quieres hacer que tus listas sean más valiosas para la ciencia y la conservación, toma nuestro curso gratuito eBird Essentials.
  • La aplicación gratuita Merlin Bird ID de Cornell Lab puede ayudarte a identificar las aves que observes y escuches durante el Global Big Day.
  • Utiliza la herramienta eBird Mobile Explore para encontrar especies recientemente reportadas o nuevos lugares para observar aves.
  • Profundiza más en las notables vidas de tu especie favorita con Birds of the WorldACCESO GRATUITO para el Global Big Day a partir de las 8:00 am ET del 11 de mayo hasta las 11:59 pm ET del 15 de mayo.
  • Toma fotos, graba audios y agrégalos a tus listas, ¡podrían terminar en la página del Global Big Day!
  • Haz que tus avistamientos sean aún más valiosos: envía listas completaslleva un conteo de las aves que observes y mantén múltiples listas a lo largo del día.
  • ¡Comparte lo que estás viendo en las redes sociales usando #globalbigday!

Desafíos del Global Big Day

eBird Centroamérica se complace en anunciar dos desafíos para el Global Big Day de este año que esperamos lo motiven aún más a salir a recopilar valiosos datos de aves y divertirse en el proceso. Estos desafíos son ¡únicos para Centroamérica! Para cada uno de los desafíos seleccionaremos al azar un ganador de cada uno de los siete países centroamericanos: Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. ¡Son catorce premios! Para participar, tus listas del GBD deberán ser listas completas y tener conteos para cada una de las especies (es decir, ninguna de las especies debe contener x en su total). Continúa leyendo para conocer los requisitos adicionales y los premios para los afortunados ganadores de los desafíos.

Desafío #1: grabar sonidos


Si a lo largo del día envías al menos tres grabaciones en tus listas elegibles durante el Global Big Day, estás compitiendo automáticamente para ganar un curso gratuito de grabación de sonidos en línea de Cornell Lab Bird Academy. Este curso a tu propio ritmo incluye videos instructivos, tutoriales y ejercicios para ayudarte a convertirte en un experto en grabaciones de sonidos. Este curso está diseñado para cualquier persona interesada en las aves con un enfoque en las técnicas de campo que te ayudarán a grabar los sonidos de las aves sin importar el equipo con el que cuentes. En este curso podrás:

  • Explorar los sonidos de las aves de todo el mundo. Aprende sobre los fundamentos del sonido y cómo visualizar el sonido.
  • Comprender los sonidos de las aves. Obtén una visión más profunda sobre los sonidos que producen las aves.
  • Hacer coincidir tu equipo con tus objetivos. Selecciona micrófonos, grabadoras y otros equipos para ayudarte a tener éxito.
  • Preparar para el campo. Aprende a encontrar aves y predecir su comportamiento para ampliar tus oportunidades de grabación.
  • Crear excelentes grabaciones. Practicar configurando tu equipo, apuntando el micrófono y el posicionamiento estratégico para ayudarte a realizar excelentes grabaciones.
  • Curar, editar y compartir tus grabaciones. Aprende a llevar tus grabaciones de campo al siguiente nivel para compartirlas con amigos, familiares y la comunidad de observadores de aves e impulsar tus habilidades de observación de aves, ciencia y conservación.

Si siempre has sentido curiosidad por grabar las vocalizaciones de las aves, ¡esta es tu oportunidad para aprender de los expertos mundiales y convertirte en un hábil grabador de sonidos de aves!

Recuerda que, en Global Big Day, puedes obtener grabaciones decentes con tu celular, especialmente si sigues estos consejos. Para participar en el desafío, las tres grabaciones pueden estar en una sola lista de eBird, o ser divididas entre dos o tres listas, siempre cuando fueron hechas por el mismo observador durante el 14 de mayo de 2022.

Desafío # 2: listas elegibles

Si envías al menos 10 listas elegibles durante el Global Big Day, estás compitiendo automáticamente para ganar una suscripción gratuita de un año a Birds of the World de Cornell Lab of Ornithology, un poderoso recurso donde los biólogos y observadores de aves pueden encontrar información completa sobre la historia de vida de las aves. El fin de semana del Global Big Day, el acceso al contenido de cada una de 10,824 especies en Birds of the World será gratuito para todos, brindándote la oportunidad de ahondar y ver lo que este recurso tiene para ofrecer. Los afortunados ganadores de este desafío tendrán acceso durante un año completo.

Dividir tu observación de aves en listas de eBird más cortas proporciona información más precisa sobre dónde y cuándo encontraste las aves, lo que agrega valor a tus observaciones para la ciencia y la conservación. Recuerda que aún puedes generar fácilmente un resumen de los avistamientos de todo el día usando los reportes de viaje de eBird.

El 14 de mayo, esperamos que seas parte de nuestro equipo global de observación de aves. Diviértete, disfruta de las aves que encuentres, mantente a salvo y comparte tus avistamientos en eBird. Porque en nuestro mundo, ¡cada ave cuenta!

×