De gastronomía petenera

Historia por: Jorge Rodríguez Fotografía por: Jorge Rodríguez Sáb 26, Mar 2016

Recientemente en una gira organizada por la Asociación Balam, con el apoyo del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) y de TAG Arilines, pudimos visitar algunos de los lugares más atractivos de Petén como Uaxactún, un sitio arqueológico a unos 23 kilómetros al norte de Tikal.

Una de las cosas más llamativas de Petén, además de sus ruinas y sitios arqueológicos, es su gastronomía. Al ser un lugar rodeado de bosque y vida silvestre, la gastronomía petenera incluye dentro de sus preparaciones e ingredientes elementos únicos que solamente se consiguen en esta tierra.

Variedad de platillos y sabores

Si has tenido la chance de viajar por Petén, seguramente has probado algunos de sus platillos más tradicionales y cotidianos. En la Isla de Flores es común encontrarse puestos callejeros en donde de snacks típicos.

Lo más usual son las tostadas, que son tortillas de maíz fritas, a las que se les agrega una variedad de preparaciones. Puedes elegir entre guacamol (aguacate hecho puré), pasta de pollo con salsa, frijoles negros o salsa de tomate.

Ángela Fajardo y Vilsa Gualip son dos cocineras peteneras que buscan preservar la tradicional gastronomía del Petén. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

Si viajás más al norte del departamento, en la zona de Uaxactún, los ingredientes se vuelven más silvestres y una porción de tostadas de puré de palmito es otra opción para probar.

Ángela Fajardo y Vilsa Gualip son dos mujeres radicadas en la comunidad de Uaxactún, que atraviesa el sitio arqueológico, y que se dedican a preservar lo tradicional de sus comidas. “Solemos utilizar ingredientes que nos provee el bosque”, dicen.

Tostada de maíz con puré de palmito. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

Ambas mujeres cuentan que por las tardes es tradicional el consumo de un bollo de masa de maíz cocido con salsa de tomate y hoja de chaya (muy parecida al chipilín que se consume en el centro de Guatemala). También preparan un tradicional dulce de pepitoria con miel de abeja fresca.

Algo que sorprende de estas zonas de Guatemala es que comidas como el pollo, los frijoles y el arroz, cotidianos en la gastronomía chapina, cobran un nuevo sabor debido a los ingredientes naturales que se utilizan.

Uno de los más nuevos es el ramón, un árbol milenario muy importante para los Antiguos Mayas y que está cobrando un nuevo auge. A partir de su semilla se produce una harina que sirve como base para salsas, panqueques (o hotcakes) e incluso hasta café de ramón.

Filete de pollo relleno con chaya, acompañado de arroz blanco y verduras asadas. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

Comidas típicas guatemaltecas

Lo que no falta en Petén, o cualquier rincón del país, es el tradicional desayuno chapín. Si no sos latinoamericano, no estarás acostumbrado a la comida esencial de todo guatemalteco. Huevos al gusto con frijoles negros.

El desayuno típico suele convertirse, incluso, en la cena típica chapina. Lo más tradicional es un par de huevos revueltos, un poco de frijoles negros refritos y una taza de café. Los hay quienes los acompañan de plátanos maduros fritos, queso fresco y crema de vaca.

Variación del desayuno típico chapín. Huevos revueltos, plátanos fritos, longaniza y fruta. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

A partir de ahí las variaciones son numerosas. Con longaniza, carne de vaca, carne de cerdo, omelete, champiñones, fruta, etc.

En cuanto a las bebidas peteneras, no será extraño que pruebes un refresco de naranja agria o un té de hoja de árbol de pimienta.

Si bien en la zona existen muchos restaurantes con menús gourmet y platillos de recetas francesas, estadounidenses y hasta japonesas, te invitamos a que de vez en cuando pruebes algo del sabor local.

Hecho a base de semilla de pepitoria, azúcar caramelizada y miel de abeja. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

×