Costa Rica presenta su Mapa de Ecosistemas de Manglar

Historia por: Viatori Fotografía por: SINAC Lun 13, Feb 2023

Por primera vez en la historia de Costa Rica, el país cuenta con un mapa detallado de la cobertura de bosque de mangle disponible en todo el territorio nacional. De acuerdo con los datos recabados hasta el año 2021, fecha en la que se finalizó el monitoreo, se estimó en 52.802 hectáreas (ha) la cobertura total de este tipo de bosque. El 79% del área total pertenece a la categoría mangle alto, seguidos de canales y lagunas con el 13%.

El 99,85% se encuentra distribuido en la costa del Pacífic0, incluyendo la Isla del Coco, y solamente el 0.15% se encuentra en la vertiente del Caribe, en los sectores de Gandoca y Moín.

En declaraciones hechas durante la presentación, Rafael Gutiérrez Rojas, viceministro de Ambiente de ese país se mostró satisfecho porque Costa Rica cuenta, por primera vez, con una herramienta que les permitirá, desde las acciones gubernamentales, a “usar los mapas como herramienta para el monitoreo y evaluación del ecosistema manglar; para saber dónde se tiene que mantener la cobertura existente y dónde aumentar la cobertura con actividades de restauración”.

El Mapa de Ecosistemas de Manglar 2021 fue desarrollado a partir del aporte estatal del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), junto con Conservación Internacional Costa Rica, y con el apoyo de The Pew Charitable Truts (Pew) y el aporte técnico de la Unidad de Acción Climática del Catie.

Para lograrlo, los investigadores costarricences se apoyaron en las herramientas Google Earth Engine (GEE) y Collect Earth Online (CEO). Primero, se crearon formularios para la colecta de datos de validación y entrenamiento, así como diferentes composiciones de color e índices espectrales sobre las imágenes del sensor Sentinel 2, para ayudar en el proceso de interpretación visual: Luego de esto, se apoyaron en la plataforma GEE para correr la clasificación de las imágenes con el algoritmo Random Forest; y por último, se realizaron operaciones de post-procesamiento del mapa, edición, revisión visual y validación temática.

Adicionalmente, el mapa fue revisado y validado bajo el criterio experto de 17 funcionarios de las diferentes Áreas de Conservación en donde el ecosistema de manglar está presente en el país.

La presentación de este mapa se dio en el marco de la celebración del Día Mundial de Humedales, que se lleva a cabo cada año el día 2 de febrero.

×