Costa Rica invierte fondos de Segundo Canje de Deuda por Naturaleza

Historia por: Viatori Mié 18, Nov 2020

Autoridades del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) inauguraron este martes 200 metros de sendero elevado en el Parque Nacional Barra Honda, que se suman a las mejoras que promueve la institución para diversificar la oferta de facilidades y servicios para los visitantes de esta área protegida.

El proyecto -cuya inversión total fue de ₡67 millones ($110 mil)- incluyó el acondicionamiento de los senderos que llevan a la Caverna Terciopelo y al Mirador Nacaome, a través de la construcción de estos 200 metros lineales de pasos elevados y la habilitación de 4 bahías de descanso, a cargo del Centro Científico Tropical.

Las obras fueron financiadas con fondos del Segundo Canje de Deuda por Naturaleza entre los gobiernos de Estados Unidos y Costa Rica, el cual es administrado por la Asociación Costa Rica por Siempre (ACRXS).

La ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza, informó que desde sus inicios el Parque Nacional Barra Honda ha enfocado una parte importante de sus esfuerzos en el desarrollo de estrategias participativas, mediante el turismo, “de tal manera que se posibilite la generación y socialización de los beneficios ecosistémicos”, indicó.

La inversión se realizó para mejorar la infraestructura del Parque Nacional Barra Honda. Foto: Presidencia CR

Por su parte, el director del SINAC, Rafael Gutiérrez, comentó que con esta nueva infraestructura, la Administración Ambiental pretende un mayor ingreso y sostenibilidad financiera para el SINAC y en particular, para las Áreas Silvestres Protegidas (ASP), por medio de inversiones para el desarrollo sostenible del turismo en estas áreas y sus alrededores.

“Además, mantendremos un área natural bajo un esquema de conservación, es también convertirlo en un valor, y a su vez en un atractivo. Es también crear una oportunidad para el desarrollo de la región”, acotó el director ejecutivo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación.

Este nuevo recorrido se suma a una extensa red de rutas de senderismo, que proveen a los viajeros la oportunidad de explorar el bosque seco tropical. En este trayecto se puede apreciar los diferentes estados del bosque y todos sus ecosistemas. Además, la caminata al mirador le permite al visitante disfrutar de una vista panorámica del Pacífico Norte costarricense.

*con información de Presidencia Costa Rica

×