Corea del Sur apoya proyectos de restauración forestal

Historia por: Carlos Duarte Fotografía por: Jorge Rodriguez Jue 27, Ene 2022

El pasado 21 de enero se firmó una alianza para la restauración de los bosques guatemaltecos entre las entidades protectoras de los mismos de Guatemala y Corea del Sur, informó por medio de un comunicado de prensa el Instituto Nacional de Bosques (INAB) del país centroamericano.

El documento acordado entre las partes, y firmado por sus representantes, incluye el implementar acciones de manejo y restauración forestal, así como estrechar la colaboración entre países para promover la mejora de todas las regulaciones de ordenamiento forestal sostenible. Además, el acuerdo incluye la investigación y el desarrollo relacionado a la adaptación al cambio climático.

Adicional a esto, ambas naciones acordaron fomentar proyectos aplicados a la producción de bienes provenientes de los bosques naturales y plantaciones forestales. Debido a la importancia de proteger y preservar de cualquier amenaza a estos ecosistemas, tanto Corea del Sur como Guatemala, también han decidido marcar acciones en la prevención y control de desastres forestales, entre los que se incluyen incendios, plagas y enfermedades.

El comunicado resalta que el intercambio de experiencias en estos temas, será vital para el fortalecimiento de capacidades de las instituciones y comunidades locales, e indican que también se invertirá en el desarrollo de los recursos forestales y la creación de plantaciones forestales así como su industrialización.

Corea del Sur

Representantes del Servicio Forestal de Corea del Sur y el Instituto Nacional de Bosques de Guatemala firmaron la alianza para la restauración de bosques. Foto/INAB

Ecoturismo para la restauración y conservación

INAB también informa que tanto el país asiático como el centroamericano trabajarán en el desarrollo de la recreación forestal y el ecoturismo, y dentro de las acciones para promover proyectos de esta índole se establecerán parcelas demostrativas, visitas de campo y material informativo que eduque sobre temas relacionados al manejo forestal sostenible, al igual que la restauración y conservación de los bosques.

«Como INAB nos encontramos comprometidos con con la implementación de acciones que contribuyan al desarrollo del sector forestal de Guatemala. Estamos agradecidos con el Servicio Forestal de Corea ya que juntos trabajaremos en la promoción y fortalecimiento del manejo forestal del país. Por una Guatemala con más bosques y más vida» comentó Rony Granados, gerente del INAB.

Según el INAB, es a través del apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala (MINEX) que surge la iniciativa, y el Servicio Forestal de Corea planea implementar acciones y acuerdos similares en El Salvador y Honduras.

×