Copán Ruinas se prepara para nueva actividad de liberación de guacamayas rojas

Historia por: Viatori Fotografía por: Jorge Rodriguez Lun 27, May 2024

Por onceava ocasión, Copán Ruinas, al occidente de Honduras, será testigo de la liberación de una nueva camada de guacamayas rojas (Ara macao) y verdes que se unirán a la población de 100 individuos que vuelan libres en esta parte del país centroamericano. Esta actividad es fruto de la colaboración entre PRO-ALAS, Macaw Mountain y la comunidad del Valle Sagrado de la Guacamaya Roja y supervisado por el Instituto de Conservación Forestal (ICF), que abarca los municipios de Copán Ruinas, San Jerónimo, Santa Rita y Cabañas.

De acuerdo a un comunicado emitido por la ONG PRO-ALAS, previo a la liberación de estos invidivuos, se llevó a cabo un estudio para evaluar la cpacidad de carga en el Valle Sagrado, para asegurar qu este ecosistema pueda soportar la reintroducción de las guacamayas rojas sin afectar negativamente a ortas especies ni al entorno natural.

Las aves que serán liberadas fueron criadas en cautiverio luego de haber sido recibidas en el centro de rescate del parque de aves Macaw Mountain ubicado en Copán Ruinas. Previo a la reintroducción, las guacamayas pasan por varios pasos fundamentales como rehabilitación de aves en situaciones de cautiverio o peligro, su reproducción en cautiverio, y finalmente su reintroducción y monitoreo en el medio ambiente.

Las guacamayas verdes se encuentran en estado crítico de conservación y este año se liberarán a cuatro individuos nuevos. Foto: Macaw Mountain.

«Esta es la importancia de nuestro centro, promover la preservación de estas especies. La guacamaya verde está en mucho mayor riesgo de extinción que la roja, y con este trabajo podemos educar y concienciar a la población sobre su conservación», afirmó Paola Carías, coordinadora de proyectos de Macaw Mountain. Añadió que este año es especial por dos motivos: la temporada de reproducción dio como resultado el nacimiento de 28 nuevos individuos y la segunda es que se contó con el nacimiento de cuatro guacamayas verdes (Ara ambiguus).

La guacamaya roja es el ave nacional de Honduras y es una especie vulnerable, particularmente por la cacería furtiva y la desaparición de su hábitat. En el caso de las guacamayas verdes, estas incluso están enlistadas como especies en peligro crítico, por la poca cantidad de indivudos en estado silvestre.

Carias manifestó que la mayoría de aves que reciben en el centro, sufren de estrés crónico y daños físicos y psicológicos. Estas aves suelen ser extraídas ilegalmente de sus nidos para ser comerciadas como mascotas en un mercado no regulado. «El 90% de las aves extraídas de su nido mueren y el 10% restante, 9 de cada 10 sufren daños irreversibles», dijo la experta.

Desde su declaración como ave nacional de Honduras, el 28 de junio de 1993, existen esfuerzos como los de PRO-ALAS por restaurar las poblaciones de guacamayas en su territorio.

×