Continúan campañas de prevención de incendios forestales

Historia por: Viatori Fotografía por: INAB Dom 3, Abr 2022

La temporada 2021/22 de incendios forestales aún continúa activa en todo el territorio de Guatemala, por lo que el Instituto Nacional de Bosques (INAB), continúa con su labor de difusión de información, con el objetivo de prevenir estos siniestros que afectan la salud de los diferentes ecosistemas del país.

Según el informe de temporada de incendios forestales 2021-2022 del Sistema Integrado CONRED, hasta el día 30 de marzo, se registraron 346 incendios forestales afectando 4891.92 hectáreas de bosque. En ese sentido, todas las instituciones que integran el Consejo Nacional para la Reducción de Desastres, se apegan al protocolo nacional, que indica la manera en la que se debe de actuar en caso de un incendio forestal, tanto desde las acciones para sofocarlo de parte de las autoridades, quienes deben de trabajar de manera escalonada desde un nivel comunitario, hasta el nivel nacional, según la situación que se presente.

El sistema CONRED está conformado por varias instituciones del Estado, las cuales establecen y ejecutan acciones para prevenir, mitigar y responder a estos incidentes. Los bomberos forestales cuentan con equipo de protección personal: casco, gafas, pañoleta, camisa manga larga y pantalón, estos son fabricadas con material resistente a las llamas, guantes de cuero, botas de cuero, radio, silbatos y botiquín de primeros auxilios.

¿Qué hacer ante un incendio forestal?

  • Si observa un incendio forestal o una columna de humo, avise a los vecinos afectados y repórtelo al número 119 de CONRED, busque resguardo y no ingrese al incendio forestal ya que pone en peligro su vida y la de los demás.
  • Observe la dirección del fuego y prevea una salida de escape.
  • Trate de ir a las zonas más desprovistas de vegetación.
  • No hulla del fuego ladera arriba, es mejor pasar por los flancos o zonas ya quemadas. No huya hacia barrancos, hondonadas o agujeros, procure quedarse junto a cortafuegos o barreras naturales (río o carreteras).
  • Conserve la calma y obedezca las instrucciones de los bomberos forestales y autoridades civiles
  • Póngase a salvo.
  • No intentar apagar el fuego fuera de control si no se tiene la preparación sobre el manejo de incendios forestales y equipo de protección personal.

Dentro de los esfuerzos que realiza INAB para la prevención de incendios en áreas boscosas, se ha creado el sistema de detección de incendios forestales por medio de puntos de calor, el cual consiste en una combinación de herramientas interactivas en la identificación remota de puntos de calor. El primer paso del sistema requiere la sistematización de información de incendios / anomalías térmicas, de forma remota a través de satélites e imágenes de resolución moderada (MODIS) de la NASA.

 

×