Contaminación por plásticos en los océanos aumentó desde inicio de la pandemia de la COVID-19

Historia por: Jorge Rodríguez Mar 6, Oct 2020

Unos 8 millones de toneladas métricas se vierten en los océanos anualmente, según Naciones Unidas, o lo que es lo mismo, un camión de basura lleno cada minuto. Todo esto se traduce a la reducción en la calidad de vida de los animales marinos, desaparición de especies y reducción de ecosistemas. Si continuamos de esta manera, para 2050 habrá más plásticos que peces en el mar.

Estos son datos previos a la COVID-19. Al inicio de la pandemia, en marzo de este año, cientos de publicaciones en todo el mundo se hacían eco acerca de la “reaparición” de la vida silvestre, lo que dio una idea de “recuperación” de la naturaleza. Aire más limpio, mares y lagos más cristalinos. La humanidad anhelaba con que algo positivo se podría obtener de las restricciones impuestas en la mayoría de países del planeta.

Sin embargo, esto no fue así. El informe United in Science 2020, coordinado por la Organización Metereológica Mundial (OMM) afirma que, a pesar del COVID-19, las emisiones de gases de efecto invernadero se han triplicado en este año. “Las concentraciones de gases de efecto invernadero, cuyo nivel ya es el más elevado en 3 millones de años, no han dejado de incrementarse. Y ahora, todo apunta a que el período 2016-2020 será el quinquenio más cálido jamás registrado. Este informe evidencia que, aunque muchos aspectos de nuestras vidas se han visto alterados en 2020, el cambio climático avanza implacable”, dijo el Secretario General de la OMM, el profesor Petteri Taalas.

Mayor impacto en los océanos

La COVID-19 disparó el uso de mascarillas a nivel mundial. Se estima que, en el mundo, se utilizan unos 129 mil millones de mascarillas mensualmente, y unos 29 mil millones de guantes. Estos materiales, al llegar a los ríos y mares, además de ser conaminantes, se convierten en una seria amenaza para la vida marina (las tortugas las confunden con medusas).

El problema no es solo ese. Las normas de confinamiento aplicadas en la gran mayoría de países, ayudó al incremento de negocios a domicilio. Comida, supermercado, ropa y accesorios, toda una industria nueva y creciente, y que, por normas biosanitarias, ahora hacen uso de más plásticos para empaquetar los productos que ofrecen. De todo este nuevo plástico que se usa, solamente el 10% a nivel mundial es reciclado.

Ante todo este uso masivo de plástico, la World Wildlife Foundation (WWF), impulsó una campaña llamada ReSource: Plastic, en la que insta a las grandes compañías multinacionales a hacer pública su huella de uso de plástico.

Este parece ser un primer paso para generar una nueva cultura mundial de manejo de los residuos plásticos. Sin embargo, es necesaria la participación del público en general, ya que en muchas ocasiones, el consumo supera con creces los esfuerzos por manejar los desechos sólidos.

×