Los conocimientos indígenas y el manejo forestal

Historia por: Viatori Fotografía por: Jorge Rodríguez Lun 8, Oct 2018

Los conocimientos de los pueblos indígenas son valiosos a la hora de crear planes de manejo del bosque. Por ello, con el apoyo de varias instituciones internacionales, el Instituto Nacional de Bosques (INAB), presentó el Calendario Forestal basado en los conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas.

El objetivo de este calendario es el de aprovechar los conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas, así como dar pertenencia cultural a las actividades que se realizan en el área rural de Guatemala.

Ciclos de luna y equinoccios

Calendario forestal según los conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas.

Como la mayoría de pueblos indígenas alrededor del mundo, los diferentes grupos étnicos guatemaltecos basan el manejo forestal de acuerdo a los ciclos cósmicos de la luna y el sol. Según sus conocimientos, a mediados de la temporada seca (marzo) hasta mediados de la lluviosa (septiembre) se da el ciclo femenino del árbol.

Esto significa que es durante esta época en la que se da descanso al árbol, se produce la floración y comienzan a surgir los primeros frutos. A partir de ahí, hasta marzo nuevamente, es el ciclo masculino, cuando se da el aprovechamiento del árbol, es decir cosecha de frutos, recolección de semillas, manejor forestal, etc.

Los ciclos lunares, los equinoccios y los solsticios son esenciales para crear métodos de manejo sostenible.

El calendario es una guía para que las comunidades sepan los momentos exactos para la realización de actividades forestales como poda, raleo y aprovechamiento de leña y madera.

×