CONAP hace llamado para disminuir tráfico ilegal de loros

Historia por: Viatori Fotografía por: Rafael Urdaneta/Unsplash Mar 8, Dic 2020

El Consejo  Nacional de Áreas Protegidas de Guatemala (CONAP), hizo un llamado para reducir el tráfico ilegal de los Psitácidos, familia de aves a la que pertenecen los loros, guacamayos, pericos, chocoyos y cotorros, ya que son de las más traficadas ilegalmente en el país centroamericano.

El problema del tráfico ilegal de especies, tanto en Guatemala como en la región centroamericana, es que los grupos criminales  “están teniendo una organización más compleja con el tiempo, de manera similar a como están los carteles de narcotráfico”, dijo a EFE Daniel Ariano, coordinador del Área de Ecología y Conservación en el Centro de Estudios Ambientales y Biodiversidad de la Universidad del Valle y coautor del estudio “Tendencias emergentes en el tráfico ilegal de animales en Mesoamérica”.

Según este estudio, las capacidades y el profesionalismo de las personas dedicadas a la extracción de especies silvestres de sus hábitats naturales, se ha incrementado, en parte por la degradación de los ecosistemas, lo que ha hecho que sea menos complicado ingresar a las áreas naturales.

En Guatemala los loros son las especies más afectadas por el tráfico y comercio ilegal.

Los animales silvestres no son…

Publicada por Conap Consejo Nacional de Áreas Protegidas en Martes, 8 de diciembre de 2020

 

A pesar de que existe un compromiso de parte de los Estados, este no se traduce en un aumento en los recursos para el combate de estas actividades. Según Ariano, esta realidad contrasta con la existencia de “personal muy comprometido con la causa”.

En Guatemala, el CONAP hace constantes llamados a la población, a través de sus redes sociales, para detener estas actividades, ya que la pérdida de individuos, no solo pone en riesgo la vida de los animales que son extraídos, sino también el equilibrio ecológico y la vida de hasta 1500 especies, según el estudio, en toda la región centroamericana.

×