Conap alerta por temporada de apareamiento de manatíes en Caribe de Guatemala

Historia por: Jorge Rodríguez Fotografía por: NOAA Jue 20, Feb 2020

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), alertó a la población de Río Dulce, Izabal, en el Caribe de Guatemala, ya que esta es la temporada de apareamiento de los manatíes que habitan la zona.

En una publicación hecha a través de su página de Facebook, la entidad conservacionista guatemalteca pidió a lancheros y público en general a prestar más atención a la hora de recorrer las aguas del Río Dulce, ya que los manatíes que ahí habitan se encuentran en un temporada de aparaeamiento. «El Conap pide precaución a los lancheros para no lastimar a estas especies, ya que es temporada de apareamiento por lo cual vamos a tener varios escenarios de este tipo que vale la pena apreciar y cuidar.

Se le ruega a la población reducir su velocidad al pasar por estas áreas desde el Castillo de San Felipe hasta el Golfete y darles su espacio para así evitar golpear a algún manatí. Favor tomar las debidas precauciones y denunciar si observan algo fuera de lo normal que sea una amenaza para la población de manatí. La conservación se los agradecerá». Los manatíes son una especie incluida en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), ya que la contaminación, el cambio climático y la reducción de su hábitat afectan directamente su población. Otro factor determinante es el tiempo que toman para reproducirse.

Se estima que cada 5 años la hembra da a luz una cría, la cual al nacer pesa aproximadamente 35 kg y mide entre 9 y 12 cm de largo. La madre es la única encargada de cuidarla y la alimenta de leche hasta que sus dientes están bien formados y preparados para comer alimentos duros. Las crías permanecen con sus madres por un tiempo aproximado de 2 años, a los 4 años se convierten en adultos y pueden vivir hasta los 80 años.

Reserva del Manatí

Foto: Wikipedia

En Guatemala tenemos la Reserva del Manatí, en donde habita la especie Tricherchus manatus. Los manatíes miden entre 3 y 4.5 metros y pesan entre los 300 y 500 kg. Tienen la piel velluda con un espesor de 3 o 4 cm, color gris con pequeñas hendiduras de color rosado en algunas parte de su cuerpo, cuello corto, cabeza redonda, miembros torácicos terminados en manos muy fuertes, tienen la cola aplanada horizontalmente en forma de espátula.

Son herbívoros, y se alimentan de diferentes tipos de plantas, como hojas de mangle o algas. Un manatí adulto puede comer diariamente hasta 50 kg. A pesar de que pueden alcanzar los 80 años de vida, es muy raro que algún individuo lo logre, ya que además de correr el riesgo por el tráfico de botes y lanchas, estos también son cazados para comerciar su carne y grasa, así como la piel, que se utiliza para fabricar bastones y látigos.

×