Científica guatemalteca recibe Premio Mujer Campeona Geoespacial del Año

Historia por: Carlos Duarte Fotografía por: NASA Mié 7, Oct 2020

La científica guatemalteca, África Flores, quien colabora como colaboradora regional para el programa SERVIR Amazonia, recibió el premio “Mujer Campeona Geoespacial del Año”, por su trabajo en aumentar el uso de las observaciones de la Tierra en los programas ambientales, e inspirar a las mujeres de todo el mundo, según informó el sitio web de Ciencias Aplicadas de La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

Seleccionada por ser la líder indiscutible del año en su campo, el premio de Flores la reconoce por desarrollar las capacidades de observación de la Tierra con entusiasmo y pensamiento innovador, especialmente en apoyo de la conservación de recursos en su país de origen, Guatemala y América Latina.

“África es un modelo a seguir. Ella se dedica a su ciencia, a su gente, con las personas con las que trabaja alrededor del mundo, y a su familia. Estoy orgulloso de ser su colega, y no puedo esperar a ver que hará próximamente”, declaró Nancy D. Searby, del Programa de Construcciones de Capacidades, un programa del área de Ciencias Aplicadas de NASA.

Searby agregó que “es emocionante que África reciba este premio, no sólo porque su trabajo es excepcional sino tambièn porque sino porque esta organización es líder mundial en reunir a las empresas privadas que trabajan en y con datos geoespaciales».

Los datos geoespaciales crean una conexión entre la información y la ubicación, que a menudo incluyen análisis estadísticos u otras técnicas, y se usan por lo general en las ciencias ambientales.

Africa Flores. Crédito: NASA

“¡Felicitaciones África! Un premio bien merecido para ella ”, dijo Lawrence Friedl, director del Programa de Ciencias Aplicadas a la Tierra de la NASA. «Su dedicación a poner los datos satelitales en manos de personas que pueden usar la información es una inspiración para todos nosotros».

Los proyectos de Flores utilizan observaciones de la Tierra de la NASA, para monitorear las condiciones en el terreno y ayudar a los tomadores de decisiones locales a rastrear los problemas que afectan a sus comunidades. Flores realiza gran parte de su investigación a través de SERVIR, para monitorear los sistemas ecológicos en todo el mundo y especialmente en su país de origen, Guatemala y la Amazonia. 

Los datos satelitales como las mediciones de la cobertura forestal y el color del agua desde el espacio pueden arrojar luz sobre problemas locales como la calidad del agua en el lago Atitlán de Guatemala, un recurso vital de alimentos, recreación y turismo para la región. Flores espera que su carrera en la ciencia sirva de inspiración para que las mujeres jóvenes en casa, y en todas partes, sigan carreras en campos históricamente dominados por hombres.

«Es un gran honor para mí haber sido seleccionada para el premio», dijo Flores. «Espero hacer mi pequeña contribución para que las observaciones de la Tierra y los datos geoespaciales sean más accesibles y comprensibles para una comunidad amplia, al tiempo que demostramos que las mujeres somos activas y vitales en el mundo geoespacial».

SERVIR es una iniciativa conjunta del área de programas de Capacitación y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Trabaja para empoderar a los tomadores de decisiones locales de todo el mundo con herramientas, productos y servicios para actuar a nivel local en temas sensibles al clima como desastres, agricultura, recursos hídricos y ecosistemas y uso de la tierra.

×