Celebran Día de Parques Nacionales

Historia por: Viatori Fotografía por: SINAC Lun 24, Ago 2020

El 24 de agosto de 1984, Costa Rica celebró su primer Día de Parques Nacionales. En ese entonces, la idea era la de impulsar una filosofía de nación, cuyo objetivo era la de generar desarrollo a partir del cuidado de los recursos naturales del país.

36 años después, esa filosofía llevó a Costa Rica a ser uno de los países, a nivel mundial, que mayor atención presta al cuidado de la naturaleza y sus recursos naturales. En la actualidad el país cuenta con 27 parques nacionales, 58 refugios de vida silvestre, 32 zonas protegidas, 15 zonas de humedales pantanosos, 11 reservas forestales y 8 reservas biológicas lo mismo que otras 12 regiones de conservación que protegen los diversos hábitats naturales.

En un acto oficial, el Gobierno de Carlos Alvarado rindió homenaje al Parque Nacional Tortuguero, que en este 2020 celebra 50 años de protección a la vida silvestre y los ecosistemas de los que depende. Según informó la agencia de noticias EFE, Alvarado también firmó «una ley aprobada días atrás por el Congreso que transforma la Isla San Lucas de refugio de vida silvestre a un parque nacional, con el objetivo de fortalecer su protección y ampliar su oferta turística, que incluye bosque tropical seco, mar, playas e historia».

En el marco de esta celebración, la diputada Yorleny León Marchena, presentó  un proyecto de ley, que busca convertir al perezoso en símbolo nacional de Costa Rica. El país es hogar de dos especies de este mamífero, el perezoso de dos dedos (Choleopus hoffmani) y el de tres dedos (Barypus variegatus).

«50 años conservando la vida»

Costa Rica es el país centroamericano con más Parques Nacionales de todo el istmo centroamericano, tanto en tierra como en el mar. Foto: Facebook SINAC

El Tortuguero es el principal refugio de tortugas en todo el continente americano. En sus playas, en la parte del Caribe de Costa Rica y Nicaragua, anidan cuatro de las siete especies de tortugas marinas que hay en el mundo: baula, verde, carey y boba.

En sus más de 26.000 hectáreas de selva viven cerca de cuatrocientas especies de árboles, alrededor de 2200 tipos de plantas, jaguares, caimanes, monos araña y tucanes. Bajo el agua nadan más de 50 especies de peces y el tiburón toro.

Con la misma mentalidad que se creó este parque, el presidente costarricense instó a la población a valorar de una manera más activa «la visión más republicana de las cosas que son sagradas para nosotros como pueblo, como la es la abolición del ejército y de la pena de muerte; y son sagrados también los parques nacionales por lo que conservan y el modelo de desarrollo económico y bienestar que generan’, declaró.

Al mismo tiempo, firmó un documento que declara como área protegida la Isla San Lucas, ubicada en el Pacífico frente a las costas de la ciudad de Puntarenas y que funcionó, entre 1873 y 1991, como reciento para albergar a los reos más peligrosos del país. Desde el 2001 el sitio fue declarado como un Refugio de Vida Silvestre.

*con información de EFE, AM Prensa y Hola! Costa Rica.
**Foto de portada: SINAC

×