Cámaras trampa revelan valiosa información acerca de la vida silvestre en Guatemala

Historia por: Jorge Rodríguez Fotografía por: Conap Dom 31, Ene 2021

Las cámaras trampa colocadas en diferentes lugares dentro de la Selva Maya en el norte de Guatemala, están revelando un montón de información valiosa sobre el estado de la vida silvestre que habita este importante bosque tropical. Con algunas publicaciones sociales de personal que trabaja con organizaciones como la Wildlife Conservation Society (WCS Guatemala) y conservacionistas independientes, hay evidencia fotográfica de un jaguar capturado en 2009 y luego en 2019, que podría indicar que hay un buen estado de conservación en el país. ecosistema, para que ella permaneciera en la zona durante tantos años.

En la misma línea, la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) publicó diferentes fotografías proporcionadas por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), donde se han capturado hasta seis especies distintas, entre ellas el jaguar, en los últimos dos años. Estas fotos fueron tomadas en el Centro de operaciones interinstitucional La Colorada, ubicado en San Andrés, Petén, como parte del Fondo para la Conservación de Bosques Tropicales en Guatemala (FCA).

Este proyecto de dos años busca establecer, restaurar y proteger parques, reservas y otras áreas protegidas, así como desarrollar e implementar sistemas saludables de manejo de recursos naturales y restaurar y proteger especies de flora y fauna. También buscan investigar e identificar los usos medicinales de las plantas de los bosques tropicales y desarrollar y apoyar la supervivencia de las personas que viven en áreas tropicales.

Las cámaras trampa son de gran utilidad para investigadores y autoridades conservacionistas, pues permiten conocer el tránsito de vida silvestre en determinadas áreas de los parques y espacios protegidos, pero también ayudan a detectar el paso de personas que realizan ciertas actividades ilegales, como iniciar incendios, caza furtiva y tráfico de personas y drogas.

×