Belice y Costa Rica se compromete a vivir en armonía con la naturaleza

Historia por: Viatori Fotografía por: Jorge Rodríguez Mié 28, Oct 2020

A inicios de octubre, durante la celebración de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Programa de Desarrollo (PNUD) de dicha entidad, lanzó una iniciativa llamada «Líderes se comprometen con la Naturaleza«, que contempla diez acciones encaminadas a crear estilos de vida y modelos de desarrollo en armonía con los recursos naturales, así como recuperar el medio ambiente para 2030.

Estas acciones incluyen el fomento de una voluntad política de los gobiernos, para trabajar en beneficio de la biodiversidad global, en el que la naturaleza será el principal actor para lograr la recuperación del planeta de enfermedades como el COVID-19. “Los ciudadanos de todo el mundo [están] quizás comenzando a creer que el liderazgo en la política, los negocios y la sociedad civil [están] finalmente tomando el desafío de cuidar la naturaleza de nuestro planeta más en serio. Pero muy a menudo, los pueblos indígenas son los custodios olvidados de la biodiversidad, son parte de este esfuerzo global y deben ser una parte integral y activa de la solución”, dijo Achim Steiner, administrador de PNUD.

Foto: Tanguy Suvin/Unsplash

Esta iniciativa fue firmada por 70 países de todo el mundo, incluyendo a toda la Unión Europea, Colombia, Perú, Belice y Costa Rica, por mencionar algunos. Los líderes políticos de estas naciones, coinciden en que la pandemia actual debe de funcionar como un «reinicio» para la humanidad, y sus modelos de desarrollo y crecimiento económico, y abogaron por un «urgente» cambio de modelo durante los próximos 10 años.

Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá, pidió a los otros nueve países más grandes del mundo que se unan a Canadá en su compromiso con este Compromiso de los Líderes, mientras que Erna Solberg, Primera Ministra de Noruega, propuso una coalición de empresas y gobiernos para cubrir la brecha financiera anual de mil millones de dólares necesaria para poner fin a la deforestación tropical en esta década.

×