Anuncian la creación del Centro Nacional de Ciencias Naturales y Tecnología en Guatemala

Historia por: Viatori Fotografía por: Jorge Rodriguez Lun 4, Mar 2024

La Dra. Karin Herrera, vicepresidenta de la República de Guatemala, se reunió con una delegación de la Unión Europea, liderada por el director de la Comisión Europea para América Latina y el Caribe, Félix Fernández-Shaw, en donde se anunció la creación del Centro Nacional de Ciencias Naturales y Tecnología y la intención de explorar iniciativas conjuntas destinadas al progreso de las comunidades guatemaltecas.

Durante la reunión, se presentaron programas enfocados en áreas clave como ciencia y tecnología, electrificación, educación y salud. Se enfatizó la relevancia de los proyectos científicos y tecnológicos como pilares esenciales para enfrentar los retos del desarrollo sostenible y el cambio climático.

Como parte de esta colaboración, se busca llevar desarrollo a las comunidades en condiciones de pobreza y extrema pobreza, mejorando el acceso a laboratorios bien equipados y condiciones mejoradas en centros educativos y de salud en el país.

El Centro Nacional de Ciencias Naturales y Tecnología formaría parte del Programa de Cooperación Técnica Internacional 2025-2035, junto con programas de internet y telefonía móvil de acceso gratuito para escuelas y hospitales, así como un programa de electrificación social mediante energía solar. Se abordará también el complejo problema del río Motagua con una inversión de 1 millón de dólares para satisfacer las necesidades de las comunidades.

Además, se manifestó interés en trabajar en temas como nutrición, obesidad, plantas medicinales, medicina natural y mejorar el mercado farmacéutico para el beneficio de los guatemaltecos.

En el centro la vicepresidenta de Guatemala, Dra. Karin Herrera, junto a representantes de la Comisión Europea para América Latina y el Caribe. Foto: Vicepresidencia de la República

Se mencionó la posibilidad de establecer convenios académicos para fomentar la colaboración con centros de investigación.

La delegación europea resaltó la importancia de colaborar en estos proyectos, especialmente considerando el compromiso de Guatemala con la cooperación internacional y el desarrollo social. Expresaron su disposición a respaldar proyectos importantes para Guatemala mediante financiamiento público y privado.

La vicepresidenta resaltó que la cooperación bilateral en ciencia y tecnología puede ser esencial para abordar problemas nacionales, especialmente en los sectores de salud y educación, siendo los beneficiarios principales de estos esfuerzos.

La reunión concluyó con un compromiso renovado de ambas partes para trabajar en conjunto en la implementación de estos proyectos que contribuirán al desarrollo y bienestar de Guatemala y sus comunidades.

×