Desde 2020, el proyecto Altiplano Resiliente busca reducir el impacto del cambio climático en el ciclo hidrológico de las cuencas del altiplano guatemalteco, para aumentar la resiliencia del ecosistema y las poblaciones locales. Este proyecto es implementado por varias dependencias estatales de Guatemala, incluyendo al INSIVUMEH, con la asistencia técnica y financiera de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Como parte de Altiplano Resiliente, la UICN hizo entrega de 20 estaciones meteorológicas instaladas en siete departamentos de Guatemala, que además de formar parte del sistema de alerta temprana climática para el país, las 20 estaciones y demás equipo informático son clave para facilitar la medición de las variables atmosféricas, necesaria para desarrollar productos con miras a adoptar medidas de adaptación al cambio climático efectivas, en el corto, mediano y largo plazo.
Según informó UICN en un comunicado de prensa, además de estas acciones, se están fortaleciendo las mesas técnicas agroclimáticas y capacitando a las personas beneficiarias para elevar su capacidad de respuesta ante eventos climáticos. “Esta nueva tecnología permitirá la generación automatizada y envío de datos precisos y oportunos, para la elaboración de proyecciones meteorológicas, en caso de que exista una condición de alerta, lo cual servirá para tomar decisiones orientadas a disminuir o mitigar el impacto adverso de posibles eventos hidrometeorológicos”.
Al respecto, la directora de la Oficina Regional para México, América Central y el Caribe (ORMACC) de la UICN, Úrsula Parrilla mencionó que “esta donación forma parte de la creación del sistema de alerta temprana climática para el Altiplano de Guatemala, que sentará las bases para brindar recomendaciones oportunas a las personas beneficiarias del proyecto Altiplano Resiliente, unas 132 mil personas, potenciando el conocimiento técnico con los saberes ancestrales y tradicionales”.
Las 20 estaciones meteorológicas están distribuidas en siete de los 22 departamentos de Guatemala, de esta forma: seis en Quetzaltenango, tres en Chimaltenango, tres en Huehuetenango, dos en Quiché, una en Totonicapán, dos en San Marcos, una en Sacatepéquez, y dos por instalarse posteriormente, por parte del INSIVUMEH.
*con información de UICN.