Alertan por la sobrevivencia del loro nunca amarilla

Historia por: Jorge Rodríguez Fotografía por: Jorge Rodríguez Sáb 25, Feb 2023

La organización no gubernamental internacional, Loros Sin Fronteras, advirtió del riesgo que se enfrenta el loro nuca amarilla (Amazona auropalliata), una especie psitacida, o psittacidae, que está en peligro crítico de extinción, debido principalmente a la extracción de pichones y huevos durante la temporada entre enero a mayo, época en la que se lleva a cabo su período de reproducción.

A través de una publicación hecha en su página de Facebook, Loros Sin Fronteras advirtió del peligro que estas aves corren, como consecuencia de las acciones de cazadores furtivos, que se dedican a la extracción de pichones para su venta como mascotas en mercados del Caribe y el norte del continente americano.

“En este momento, los padres de loros están cuidando a los pichones pequeños, trabajando duro para mantenerlos a salvo. Esperan que vuelen libres en abril y mayo. Desafortunadamente, muchos no volarán de sus nidos, sino que serán capturados por cazadores furtivos que los venderán ilegalmente en todo el mundo”, dice parte de la publicación.

El área de distribución del loro nuca amarilla es desde el sur de México hasta el sur de Costa Rica. En Guatemala, de acuerdo con el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), “El loro nuca amarilla se encuentra en el Índice 2, de la Lista de Especies Amenazadas de Guatemala -LEA-, incluida en el Apéndice I de  CITES, y en Categoría “Peligro de Extinción” por la UICN”.

La organización no gubernamental, ARCAS Guatemala, publicó un estudio de caso acerca de la situación del loro nuca amarilla en Guatemala en 2019. Con pocos datos recabados previo a los años 2000, se estima que en el país existían entre 30 mil a 50 mil individuos, particularmente en el suroccidente guatemalteco. En la actualidad se calcula que hay solamente unos 500 individuos en su estado silvestre.

“Si se calcula que solamente hay 500 individuos en la Costa Sur, no puede haber más que 236 pichones por año disponible para el mercado ilegal. Sin embargo, ha habido muy pocos decomisos de pichones de la especie. El loro nuca amarilla merece mayor atención dentro de cualquier estrategia nacional en el combate del trafico ilegal de animales silvestres en Guatemala”.

A pesar de estas realidades, que son más o menos las mismas en el resto de Centroamérica, “Los conservacionistas están trabajando arduamente para disminuir el comercio de loros protegiendo los nidos, empleando a ex-cazadores furtivos y visitando escuelas”, sostienen desde Loros Sin Fronteras.

×