Las abejas polinizan 170,000 especies diferentes de plantas

Historia por: Jorge Rodríguez Fotografía por: Jorge Rodríguez Jue 20, May 2021

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el día 20 de mayo como el Día Mundial de las Abejas, debido a la gran importancia de estos insectos en la sobrevivencia de la humanidad.

La popularización de la agricultura intensiva, la pérdida de biodiversidad y el uso excesivo de insecticidas ha puesto en peligro a las abejas en todo el mundo. Este hecho ha puesto en alerta a las autoridades mundiales, ya que la desaparición de las abejas pondría en peligro la continuidad de la vida como la conocemos actualmente.

Entre algunos datos a destacar de las abejas, se conoce que estas polinizan hasta 170 mil especies diferentes de plantas. Este dato cobra mayor importancia, si tomamos en cuenta que dos de cada tres especies de alimentos que nos llevamos a la boca, dependen de polinizadores como las abejas.

En la región Mesoamericana, existen diferentes tipos de abejas que producen diferentes tipos de miel, entre las que podemos contar a la miel blanca y la miel de talnete, entre otras.

Acciones que podemos realizar

abejas

Considerados como una de las especies más importantes para la vida en el planeta, las abejas se encuentran en peligro de desaparecer. Foto: Viatori

Es importante mencionar que todos podemos realizar acciones para asegurar la subsistencia de las abejas. Una de ellas, y la más gratificante, es la de cultivar plantas con fines decorativos en nuestros jardines o terrazas.

Una abeja necesita polinizar hasta cuatro millones de flores, y recorrer una y recorrer una distancia equivalente a dar la vuelta al mundo cuatro veces, para producir dos libras de miel.

Otras medidas pasan por utilizar insecticidas que no sean dañinos para las abejas, concientizar a los niños y jóvenes acerca de la importancia de estos insectos y, en general, adoptar actitudes que velen por el cuidado de la naturaleza.

×