Por tercer año consecutivo ONU Turismo, previamente conocido como la Organización Mundial de Turismo, organiza su concurso Best Tourism Villages, iniciativa que “reconoce los destinos rurales en los que el turismo se ha adoptado efectivamente como una oportunidad o como una herramienta para el crecimiento sostenible y para preservar el patrimonio cultural y natural. De cara a la edición de 2024, esperamos con interés ver más ejemplos del turismo como una fuerza positiva”, según dijo el Secretario General de ONU Turismo, Zurab Pololikashvili.
La iniciativa comprende tres enfoques integrales:
Un Consejo Asesor independiente externo, integrado por expertos en diversos ámbitos, evalúa las candidaturas basándose en nueve áreas: 1. Recursos culturales y naturales; 2. Promoción y conservación de los recursos culturales; 3. Sostenibilidad económica; 4. Sostenibilidad social; 5. Sostenibilidad ambiental; 6. Desarrollo turístico e integración de la cadena de valor; 7. Gobernanza y priorización del turismo; 8. Infraestructura y conectividad, y 9. Salud y seguridad.
El cierre de las convocatorios fue el pasado 24 de abril y seis candidaturas guatemaltecas figuran entre las candidatas para hacerse con este distintivo que, por sobre todo, reconoce los esfuerzos de sus habitantes por implementar modelos sostenibles de desarrollo, que benefician a los pobladores, así como a los recursos naturales y los valores tradicionales y culturales que poseen.
“Este concurso es muy bonito porque eligen comunidades por su arraigo cultural, por su entorno natural, la forma que están organizados y las propuestas que tienen para convertirse en comunidades receptoras de un turismo sostenible e inclusivo”, dijo Harris Whitbeck, Director del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT).
La Isla de Flores, Petén, Chiabal, Todos Santos Cuchumatanes, Santa Catarina Palopó, Uaxactún, Santa Juan La Laguna y San Juan del Obispo son las seis comunidades guatemaltecas que participan en este concurso internacional. “Elegimos a estas comunidades porque creemos que reunen las condiciones para el turismo sostenible y nuestro papel es acompañarlos en ese proceso e intercambiar ideas”, añadió el funcionario.
La elección de “Best Tourism Villages 2024” se llevará a cabo durante el tercer semestre del año.