53 ballenas jorobadas fueron registradas en las costas de El Salvador durante la temporada 2020-21

Historia por: Viatori Fotografía por: MARN El Salvador Mié 14, Jul 2021

Un total de 53 ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae) visitaron nuestra costa desde noviembre de 2020 hasta abril de 2021. Febrero y marzo registraron el mayor número de avistamientos de estos mamíferos marinos, que tuvieron una residencia máxima de 15 días en el Área Natural Protegida y sitio Ramsar Complejo Los Cóbanos, en Acajutla, Sonsonate.

Esta es la primera vez que nuestro país cuenta con esta información, gracias a una investigación científica que desarrollamos en colaboración entre nuestro Programa Nacional de Conservación de Cetáceos  y el Proyecto Megaptera El Salvador, con el objetivo de registrar los avistamientos y fotografiar a estos especímenes, principalmente sus aletas caudales, que son únicas para cada individuo.

Realizamos recorridos marinos, donde también pudimos grabar el impresionante canto de las ballenas jorobadas que visitan nuestra costa  y obtener muestras de piel para su análisis genético.

Durante los recorridos registramos, además, avistamientos de otras especies de cetáceos como el delfín manchado tropical (Stenella attenuata), el delfín nariz de botella (Tursiops truncatus) y el delfín listado (Stenella coeruleoalba), de la familia Delphinidae.

Pudimos registrar a un individuo de ballena de Bryde (Balaenoptera edeni), especie perteneciente a la familia Balaenopteridae; y una veintena de delfines manchado tropical.

Estos datos son parte de los resultados preliminares del “Reporte de investigación de distribución, comportamiento y conservación de cetáceos”, elaborado por los biólogos salvadoreños Melvin Castaneda y Rebeca Valencia, con apoyo de las especialistas Nicola Ransome (Inglaterra) y Marlenne Vázquez (México), del Proyecto Megaptera; y que forma parte del Programa Nacional de Conservación de Cetáceos.

Nuestros guardarrecursos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) han sido de gran apoyo para esta investigación, que también ha sido apoyada y financiada por organizaciones como Cascadia Research Collective, The Rufford Foundation, Idea Wild, La Orca de Sayulita, Fundación Naturaleza El Salvador, ADEL Sonsonate y turoperadores de la zona de Los Cóbanos.

Las ballenas jorobadas que visitan las costas salvadoreñas pertenecen a la unidad poblacional de Centroamérica y de acuerdo con especialistas de la región esta población se encuentra en “peligro de extinción”, ya que se estima que existen entre 400 y 600 individuos.

Se sabe que estos mamíferos marinos permanecen en el Pacífico centroamericano entre los meses de noviembre a marzo para reproducirse (zonas cálidas) y luego migran a la costa pacífica de los Estados Unidos para alimentarse (zonas frías).

Estos datos son importantes para realizar acciones orientadas a la conservación de las especies de cetáceos e implementar regulaciones para continuar ordenando el turismo de avistamiento responsable.

*con información del Ministerio de Ambiente de El Salvador

×