Huehuetenango es el departamento más grande de Guatemala. En este lugar se pueden realizar muchas actividades que van desde la aventura extrema a lo tradicional y cultural.
La reciente apertura de un vuelo que conecta a la Ciudad de Guatemala con el Aeropuerto Las Lagunas, abre la posibilidad para los viajeros nacionales e internacionales de visitar algunos destinos impresionantes. La característica de muchos de ellos es que velan por la preservación de los valores de su población, así como por el apoyo al desarrollo sostenible de sus comunidades.
Waykan coffee es una cooperativa huehueteca que busca posicionar al café de Huehuetenango como uno de los mejores que se producen en Guatemala. Su objetivo es contarle a la gente, todos los procesos por los que pasa esta bebida desde su plantación hasta llegar a tu taza. Manrique López, y su equipo, son los encargados de un recorrido en el que aprenderás a involucrar a todos tus sentidos la próxima vez que tomes una taza de café.
¿Qué mejor manera de acompañar una taza de café que con un rico pastel o empanada? Pues en Huehuetenango no te será difícil conseguirlo. Casa Flora es una panadería y restaurante en donde podrás probar una gran variedad de dulces y panadería típica de esta parte de Guatemala. Sus especialidades son las empanadas de manjar de leche, cocadas y polvorosas. A diferencia de otras panaderías tradicionales, aquí podrás ser testigo del proceso de preparación de las delicias que tienen a disposición del público.
A 45 minutos del casco urbano de Huehue y a una altitud de 3400 metros sobre el nivel del mar, en la Sierra de Los Cuchumatanes, está el Mirador Dieguez Olaverri. Bautizado en honor al poeta local Juan Diéguez Olaverri, este punto es un destino a visitar. Además de las impresionantes vistas sobre la topografía de la región, también tendrás la oportunidad, si el clima lo permite, de ver los conos volcánicos del Tacaná, Tajumulco, Santa María e, incluso, el Volcán de Fuego.
¿Se te apetece una selfie con una llama? Pues ya no hay que viajar hasta Los Andes para lograrlo. En la aldea Chiabal, Todos Santos, la Cooperativa Unión Cuchumateca tiene a un pequeño rebaño de estos amigables animales. Es una buena actividad que se puede hacer si tu destino es el municipio de Todos Santos.
Famoso por sus festividades de noviembre, Todos Santos es un lugar que vale siempre la pena visitar. Es Guatemala es uno de pocos lugares en donde los hombres aún utilizan su traje tradicional diariamente. Están incursionando en crear platillos gourmet a partir de su gastronomía local y buscan apostarle al turismo como motor de su propio desarrollo.