5 cosas que no sabías acerca de Livingston

Historia por: Viatori Fotografía por: INGUAT Mar 10, Abr 2018

Livingston y la cultura garifuna son dos conceptos que poco se conocen entre los guatemaltecos. Es el visitante extranjero el que más visita esta zona del Caribe de Guatemala, aunque poco a poco hay más turismo local que se acerca a esta zona.

Te puede interesar: Livingston, la puerta al Caribe

Puente aéreo

Vista aérea de Puerto Barrios. Foto: Adrián Ramos

Entre la ciudad de Guatemala y Puerto Barrios hay cerca de 300 kilómetros de distancia, lo que se traduce a unas 6 horas en auto. A eso hay que agregar otros 30 minutos en lancha para llegar a Livingston. Pero desde 2017 existe una ruta aérea que conecta a la ciudad con la cabecera de Izabal, lo que reduce el tiempo de llegada a solo una hora y media, aproximadamente.

Te puede interesar: Livingston, una aventura caribeña

La cultura garifuna

La cultura garifuna tiene sus raíces en los pueblos caribeños del siglo XVIII. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

Los garifunas es el pueblo étnico más joven en Guatemala. Descendientes de africanos, caribes y arahuacos, son conocidos también como garinaguindios negros o black caribeans. Sus tradiciones culturales, gastronómicas y espirituales son legado de sus antepasados africanos y su idioma es una combinación entre el arawak y español, inglés y francés.

Te puede interesar: La artesanía de Livingston

Su gastronomía

Tapado, platillo tradicional garifuna. Foto: Jorge Rodrìguez/Viatori

La gastronomía garifuna está hecha a partir de ingredientes del mar, como pescado y mariscos, la yuca, el coco y el plátano. También usan condimentos como la sal y el aceite de pescado y coco. Hay un montón de platillos muy tradicionales, como el tapado, un caldo de mariscos y pescado, a base de leche de coco y plátano cocido, la machuca, que son plátanos verdes fritos. Tienen también panadería a base de coco, yuca y camote.

Te puede interesar: «Soy Raíces» promueve la identidad gastronómica mesoamericana

Tradiciones 

Es tradición que durante la celebración del Pororó las mujeres garifunas adopten la vestimenta tradicional de las mujeres q’eqchi’. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

El 26 de noviembre de cada año se celebra el ‘Dìa Internacional del Garifuna‘, una festividad en la que se pone de manifiesto el lenguaje, la historia y la cultura garifuna. Pero existen otras fechas importantes como el 12 de diciembre, cuando se realiza la Danza del Pororó, o el 19 de marzo, día de Jesús de Nazareno, patrono oficial del pueblo.

Te puede interesar: Livingston y la cultura del Pororó

Turismo

7 Altares, Livingston. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

Por todo lo anterior, Livingston es un interesante destino turístico para conocer. Además está posibilidad de visitar sitios como Siete Altares, el río Quehueche, el cañón de Río Dulce y Playa Blanca. Desde Livingston también es posible tomar una lancha hacia Belice.

Si te interesa experimentar esta zona del Caribe de Guatemala, pincha aquí.

Te puede interesar: La artesanía de Livingston

×