42% de guatemaltecos queman sus desechos sólidos

Historia por: Jorge Rodríguez Fotografía por: Jorge Rodríguez Mar 17, Sep 2019

El Instituto Nacional de Estadística (INE), publicó los datos del Censo 2018 en el que se reveló que Guatemala tiene una población de 14,9 millones de habitantes (48,5% hombres y 51,5% mujeres).

La importancia de estos resultados radica en que finalmente el país más poblado de la región centroamericana cuenta finalmente con un dato actualizado, ya que el último conteo se había realizado hace 17 años.

Otro de los datos a resaltar es que el 53% de la población del país vive en zonas urbanas del país. Esto se puede interpretar como una migración de las áreas rurales a los centros urbanos, pero también como un incremento de las áreas urbanas y la desaparición de zonas naturales.

Sin planes de manejo

Sin embargo, el dato que más preocupa es el relacionado con el manejo de los desechos sólidos por parte de los guatemaltecos. Según los resultados presentados por el INE, solamente el 16.5% de hogares utiliza un servicio municipal para desechar la basura y un 25.3% pagan por un servicio privado, para un total de 41.8% de hogares que cuentan con un servicio de disposición de los desechos, orgánicos e inorgánicos.

Por otro lado, el 3.5% de los hogares entierran la basura y el 42.8% la queman, mientras que el 4.3% de las familias tira sus desechos en cualquier lugar, lo que suma a un 50.6% de guatemaltecos (más de 7,4 millones de personas) que disponen de sus desechos, los cuales contaminan las áreas verdes, lagos y ríos del país.

A eso hay que agregar que solamente el 53.3% de personas tienen un inodoro conectado a una red de distribución. Según la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), 40 municipios aún no han cumplido con su mandato de instalar y mantener en funcionamiento sus plantas de tratamiento de aguas.

Según la institución, únicamente 20 municipios han cumplido con la instalación de dos o más plantas primarias de mayor carga, lo que significa que 320 municipalidades no están cumpliendo con lo establecido en el Acuerdo Gubernativo 236-2006 sobre el Tratamiento de Aguas Residuales y Disposición de Lodos.

×