17 de octubre, Día de las Áreas Protegidas Latinoamérica y el Caribe

Historia por: Jorge Rodríguez Fotografía por: Ian Drysdale/Healthy Reefs Sáb 17, Oct 2020

En 2019, durante III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe (CAPLAC), el chileno Juan Carlos «Teo» Pacheco Aguirre propuso que se declarara un Día de las Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe, un día para reconocer la importancia de las áreas protegidas para el bienestar de las personas y el desarrollo sostenible en la región.

A esta iniciativa, se sumaron una variedad de entidades conservacionistas internacionales latinoamericanas. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN),  el SERNANP Perú (Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado), RedParques (Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Parques Nacionales, otras Áreas Protegidas, Flora y Fauna Silvestres), FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), RELLAC-Joven (Red de Jóvenes Líderes en Áreas Protegidas y Conservadas de Latinoamérica y el Caribe), entre otros.

En el primer año de celebración de esta fecha, países como Guatemala, a través del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), y Costa Rica, mediante el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), se unieron a resaltar la importancia de las áreas protegidas para la conservación de la biodiversidad y la vida en el continente Latinoamericano.

«El Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas -SIGAP-, procura el establecimiento de las áreas protegidas necesarias en el territorio nacional, con carácter de utilidad pública e interés social, y su desarrollo dentro de un sistema de áreas protegidas, ademas planifica y coordina la aplicación de las disposiciones en materia de la conservación de la Diversidad Biológica contenido en los instrumentos internacionales ratificados por Guatemala. Desde su creación, el SIGAP ha ido evolucionando e incorporando cada vez más hectáreas terrestres y marinas, bajo diferentes categorías de manejo de áreas protegidas», dijo el CONAP en una nota pública.

El SINAC, por su parte, resaltó la importancia de las zonas protegidas y el trabajo que Costa Rica realiza desde la década de 1970, con la celebración del 50 aniversario del Parque Nacional El Tortugario.

Áreas Protegidas de Centroamérica

Las comunidades forestales de Petén realizan un manejo integral de las áreas naturales para su desarrollo sostenible. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

Centroamérica tiene aproximadamente 411 áreas protegidas en 18.6% del territorio regional. Las propuestas actuales sumarían 391 áreas protegidas adicionales a las que se encuentran declaradas. Los siete países de Centroamérica ocupan en áreas protegidas, apenas un 0.51% del territorio emergido del planeta, que significa el 9% de la riqueza biológica del mundo.

Un poco más del 40% de los territorios protegidos se encuentran en áreas fronterizas, y Allí es donde se ubican la Selva Maya de Guatemala, los bosques caribeños de las dos fronteras nicaragüense y hondureña, así como el Darién panameño.

Centroamérica tiene 43 sitios con denominaciones internacionales, 9 Territorios de Patrimonio Mundial Natural y 9 Reservas de la Biosfera.

Algunos casos son la Reserva del Hombre y la Biosfera del Río Plátano en Honduras que tiene más de una denominación; como Reserva de Biosfera y como Sitio de Patrimonio Mundial Natural. Otro caso, es la Reserva de la Biosfera Maya en Guatemala, la cual contiene otras áreas protegidas que también tienen declaración internacional, como son el Parque Nacional Tikal, sitio de Patrimonio Mundial Mixto y el Parque Nacional Laguna del Tigre.

×