13 cultivos que puedes sembrar en tu huerto familiar

Historia por: Alejandra Palencia Lun 18, May 2020

La situación extrema en la que la llegada del COVID-19 nos ha puesto a todos, nos lleva a pensar en tomar acciones para prevenir la escasez, particularmente alimentaria.

Ya sea en el jardín, la terraza o cualquier espacio libre en nuestros hogares, es posible poder crear un pequeño huerto familiar, que nos provea de los alimentos en épocas complicadas. Ya en Viatori publicamos recientemente, una guía para que puedas crear tu huerto, con las técnicas y elementos que mejor se ajusten a tu espacio personal.

El sitio digital peruano de agronoticias, AgroForum.pe, publicó un listado de 18 cultivos de rápido crecimiento, que nos pueden permitir tener a disposición alimentos para evitar caer en las llamadas “compras de pánico”.

Acá te compartimos 13 de ellos, que son los más utilizados en la dieta de nuestros países.

Berro – 10 días

El berro (Nasturtium officinale) es ese vegetal que se puede plantar en cualquier esquina, incluso en toallas de papel, siempre que tenga mucha agua. Ofrece varios nutrientes y le da un sabor picante y refrescante a la comida. Se considera una planta perenne acuática, y se puede cultivar en un jardín hidropónico .

Cebollino – 21 días

Cebollino, cebollín o cebolla de verdeo, (Allium schoenoprasum L.; Allium fistulosum L.) es muy aficionado al sol, pero también se puede plantar a la sombra en un pequeño florero en el interior. Cuando alcanzan los 15 cm están listos para la cosecha.

Consejo: córtalo cerca de la base en lugar de sacarlo del suelo. Por lo tanto, el bulbo puede brotar nuevamente y siempre tendrás cebollas verdes creciendo.

Rábano – 22 días

El rábano (Raphanus sativus) es una de las verduras que crecen en menos de 60 días y que ya tiene brotes que aparecen en el tercer día. Ocupa poco espacio en el jardín, se puede plantar en cualquier época del año, sin embargo, prefiere pleno sol y clima frío.

Consejo: Si el rábano no se cosecha en el momento adecuado, puede volverse amargo y duro.

Lechuga – 30 días

La lechuga (Lactuca sativa L.) es esa hoja que no se puede dejar sobre la mesa, ¿verdad? La buena noticia es que también es un vegetal de rápido crecimiento. Por lo tanto, aproveche este hecho y plante varias especies para tener siempre una ensalada variada y diferente. La lechuga prefiere un clima fresco y templado, como la primavera y el otoño, suelos con mucha materia orgánica y aireado.

Espinacas – 40 días

La espinaca (Spinacea oleracea L) es una hoja que le gusta la sombra parcial y los suelos ricos en materia orgánica. Se debe regar diariamente y se puede cosechar en 4 semanas.

Pepino – 50 días

Al pepino (Cucumis sativus) no le gusta mucho el clima frío y prefiere el suelo arenoso, y como todas las otras plantas es rico en compost. Es un gran diurético, ya que contiene un 95% de agua. Con el potasio en abundancia, es ideal para ser consumido en forma de ensaladas y conservas.

Mini zanahoria – 50 días

Además de otras verduras, la mini zanahoria (Daucus carota L.) se puede preparar de muchas maneras, desde un aperitivo hasta un plato principal. Además de preferir terrenos arenosos, también es rico en vitaminas beneficiosas para la piel y el sistema inmunológico, como el betacaroteno.

Remolacha – 50 días

Deliciosa y dulce, la remolacha (Beta vulgaris L.) está lista para la cosecha después de 50 días. Sin embargo, su follaje, que, como el nabo, es comestible, tarda solo 30 días en ser ideal para el consumo.También es rico en hierro y ácido fólico, por lo que tiene muchos beneficios. Entre ellos se encuentran la prevención de problemas hepáticos, la desintoxicación de la piel, el aumento de la producción de glóbulos rojos e incluso la mejora del sistema inmunitario. Consejo: prefiera plantarlo en primavera y otoño, ya que no soporta altas temperaturas, prefiriendo el clima templado.

Calabacín – 50 días

Zucchini es un primo del pepino y calabaza, una familia que ama el sol y el agua. Además, prefiere lugares ventilados, así que evite dejarla adentro. Tiene vitaminas, propiedades antioxidantes y bajo valor calórico.

Acelga – 50 días

De la misma familia de la remolacha, la acelga puede tener varios colores, con tallos blancos, amarillos, naranjas e incluso rojos. Prefiere un clima templado, pero puede soportar temperaturas extremas.Consejo: cuando se planta en macetas, déjelo durante unas horas a pleno sol, así como la vaina, necesita buena luz para crecer.

Tomillo – 30 días

Una planta tranquila que requiere poco cuidado para el cultivo, el tomillo ( Thymus vulgaris) prefiere lugares cálidos y arenosos. Por otro lado, Letícia aconseja un cuidado especial único con esta hierba. Evite el exceso de agua, puede quemar las hojas y también matar las plántulas. Contiene aceite esencial rico en timo, por lo que es ampliamente utilizado para el tratamiento de enfermedades pulmonares.

Albahaca – 45 días

La albahaca ( Ocimum mínimo) es la hierba más dulce en la cocina. También se puede conocer como albahaca y albahaca, dependiendo de la región. Tiene más de 100 tipos de especies, es rico en vitaminas, antioxidantes y tiene propiedades antiinflamatorias, antipiréticas, analgésicas, expectorantes e incluso sedantes.

Realmente le gusta el agua, el sol y la ventilación. Según Letícia , es el repelente natural del jardín, manteniendo a los insectos alejados de otras plantas. Si se planta al lado del tomate, puede ahuyentar a la mosca blanca. Tiago y Claudia también nos dicen que la albahaca es otra hoja que se puede producir como Baby Leaf .

Cilantro – 50 días

La única intolerancia al cilantro (Coriandrum sativum L) es el clima frío. Por lo tanto, es un condimento muy popular en las regiones más cálidas del país. Puede ser amado por unos y odiado por otros , pero eso no cambia el hecho de ser una rica fuente de vitaminas A, B, B1, B2 y C .

El cilantro es probablemente el más controvertido de los vegetales que crecen en menos de 60 días. De la misma familia que el perejil, es muy fácil de cultivar y se puede plantar en cualquier lugar.

×