La humanidad tiene 10 años para empezar a revertir la pérdida de biodiversidad actual

Historia por: Viatori Mar 14, Ene 2020

La Convención de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidad Biológica publicó un borrador de un plan el lunes 13 de enero, en el que se detallan algunos objetivos globales para combatir y revertir la pérdida de biodiversidad que se vive actualmente.

Según la misma agencia, para el año 2030, casi un tercio del planeta necesitará protección, y se tendrá que reducir la contaminación a la mitad de los niveles actuales para «salvar nuestra vida silvestre restante». Esto fue publicado por el sitio de CNN en español.

La misma publicación hace referencia a que «Un objetivo es otorgar el estado de protección a los sitios importantes para la biodiversidad, cubriendo al menos el 30% de estas áreas terrestres y marinas para 2030, con al menos el 10% bajo “protección estricta”. Otro objetivo es reducir la contaminación por biocidas, desechos plásticos y exceso de nutrientes en al menos un 50%».

Naciones Unidas urge a los países, a que se establezcan convenios «legales y sostenibles», en temas como el comercio de especies silvestres, así como a que se empodere a las comunidades indígenas, que son claves en los esfuerzos de conservación.

«Una gran parte del problema radica en el crecimiento de la población, la creciente demanda y los recursos que se agotan. Con una población en crecimiento, tenemos más bocas que alimentar, pero menos recursos que nunca. La disminución de la biodiversidad del planeta amenaza la agricultura, poniendo en riesgo nuestras razas y cultivos de ganado», añade la nota.

Se espera, siempre según ONU, que el aumento de la población continúe, ya que para 2030, el planeta sería hogar de unos 8,600 millones de humanos y para 2050 la cifra podría alcanzar los 9,800 millones. Esto, de seguir la tendencia actual, tendría graves “implicaciones para la demanda de recursos, incluidos alimentos, infraestructura y uso de la tierra”.

×