En la línea divisoria entre los departamentos de Alta y Baja Verapaz, se encuentra la Cueva de Chicoy, un pequeño destino que sorprende, tanto por su majestuosidad, como por el fácil acceso a ella.
Te puede interesar: 5 datos acerca del Corredor Biológico del Bosque Nuboso
La mansión del pájaro serpiente
¿Cómo llegar?

Ubicada dentro del Corredor Biológico del Bosque Nuboso, que abarca varios municipios de Baja y Alta Verapaz, la entrada está marcada en el km 168.5, en Purulhá. Hay que recorrer unos 700 metros hasta donde inicia el ascenso.
Te puede interesar: Rabinal Achí, la Danza del Tún
Fácil acceso

Desde el inicio del sendero hasta la entrada de la cueva se caminan unos 800 metros cuesta arriba. La caminata es de nivel sencillo y no se requiere equipo especial ni preparación especial para hacerla. En la época de lluvia se pueden observar diferentes tipos de flores e insectos.
Te puede interesar: Guatemala celebrará la edición 44 de la Exposición Nacional de Orquídeas
La cueva

La cueva es un salón de unos 75 metros de altura, con formaciones geológicas estalactitas y estalagmitas, que pueden llegar a medir hasta 15 metros de largo. El lugar es bastante húmedo y se pueden observar desde búhos hasta murciélagos.
Centro ceremonial

La cueva es utilizada como un centro ceremonial y espiritual para los habitantes de las etnias maya poqomchi y maya achí. En el fondo de la misma hay varios altares mayas y se puede sentir el aroma a incienso y copal. Es importante respetar este espacio espiritual.
La entrada a las cuevas está ubicada en el kilómetro 168.5 de la ruta hacia Cobán. El ingreso es de Q10 por persona.
