Bienestar comunitario. Esa es una de las razones por las que la población de Santa Catarina Palopó busca, con apoyo de algunas empresas guatemaltecas, plasmar su identidad cultural en las fachadas de sus casas y edificios.
‘Pintando Santa Catarina Palopó’ es un proyecto que busca reunir los esfuerzos de toda la comunidad y así crear un espacio «monumental» que genere identidad y sentido de pertenencia. Esto para que los planes de desarrollo sean de beneficio para todos los miembros de la comunidad.
Te puuede interesar: Santa Catarina Palopó
«No buscamos ser solamente un destino turístico, sino queremos ser un destino cultural que fomente la participación y comunitaria».
El gran atractivo que el Lago de Atitlán genera hace que algunas comunidades, como San Marcos la Laguna, San Pedro La Laguna y Sta. Catarina Palopó se alejen del modelo turístico tradicional y busquen uno más inclusivo y respetuoso con su patrimonio cultural y natural.
Por ello, el arte de la etnia kaqchikel (pavos reales, gatos, mariposas, venados y el quetzal, así como figuras geométricas), que se plasma en la vestimenta tradicional de sus habitantes, es la herramienta que eligieron para proveer fomentar el liderazgo y la participación de la juventud y las mujeres en el que hacer de la comunidad.
Te puede interesar: El día que San Pedro La Laguna me sorprendió
Tal vez por ser quienes más visten el traje tradicional, el proyecto de ‘Pintando Palopó’ tiene en las mujeres como su cara más visible. «Es un tema de igualdad e inclusión. Queremos ver a las mujeres más involucradas en el desarrollo de su pueblo», dice Clara Perilla, del Café Tuk.
Pero también es una cuestión de realizar acciones amigables con el medio ambiente, que estimulen la economía local y brinde oportunidades a todos. «Es una economía solidaria, en la que no vamos a dejar que nadie se quede atrás», añade Clara.
Te puede interesar: La colmena de San Marcos La Laguna
Las pinturas que se usarán para pintar las fachadas de todas las casas del pueblo están hechas a base de cal y tintes minerales. «Son un 35% más económicas que las de latex», cuenta Juan Gabriel Arcia, de Horcalsa. Además «tiene propiedades antisépticas y fungicidas», lo que se traduce en un beneficio para las personas.
Todo el proceso de pintar las fachadas tomará dos años. Si quieres saber más visita pincha aquí.