Los nahuales, símbolos de la energía y el espíritu de la naturaleza

Historia por: Jorge Rodríguez Fotografía por: Gabriel Urruela Vie 18, Ago 2017

Los mayas basan su sistema de creencias espiritual en el hecho de que todos estamos conectados con todo lo que nos rodea. Los nahuales (equivalente al Ruwäch q’ij ‘protector de la naturaleza’) son las representaciones de la energía y el espíritu de la naturaleza.

Según las creencias mayas, la vida de cada uno de nosotros puede ser regida de mejor manera si conocemos el significado de nuestro nahual protector, pero también, si entendemos la importancia que nuestra presencia guarda en comunión con el mundo que nos rodea. Mucho de ese conocimiento ancestral, se basa en la tradición oral que aún comparten los guías espirituales mayas, Aj’quij’, con quienes así lo deseen. Los nahuales no están ligados exclusivamente a los seres humanos. La cosmovision maya contempla que todo lo que existe, está vivo y tiene su propia alma y espíritu. Esta fuerza protectora es representado, generalmente por jaguares, serpientes, flores, el viento y otros elementos.

Lo interesante es que cada persona adopta las características (positivas y negativas) de su nahual protector. Pero, al ser influenciados por la energía del cosmos, en el devenir de nuestras vidas, juegan un papel importante factores como el día en que fuimos concebidos y la posición de los planetas y estrellas.

Para comprender en su totalidad el significado de cada nahual y su papel en la cotidianidad de nuestro universo, es necesario sumergirse en el sistema de creencias de los mayas. “Mujer y hombre son una síntesis cósmica: planta, animal, mineral y energía cósmica. Somos el universo”, dice Ines Puluc, quien ha estudiado el significado de los nahuales. “El ser humano es escuchador” y debe de aprender a “observar y obedecer lo cósmico.

El calendario maya y el Pop Wuj

Calendario maya

Los antiguos pobladores mesoamericanos basaban su cotidianidad a partir de los movimientos del sol y la luna. Es ya famoso su calendario, el que ha sido considerado el más exacto, después del gregoriano (que usamos en la actualidad). Los 20 días de cada mes son representados por un animal, un signo, una flor, un ave o un elemento como el Sol, la Tierra, el agua, el aire. Cada uno de estos 20 días, de los 13 meses del año, tienen su nahual. La creencia apunta a que este nahual ejerce una influencia energética según el día en el que se nace. Los sacerdotes mayas modernos consultan el calendario para pedir por buenas cosechas, buena salud, estabilidad financiera y cualquier situación de la vida cotidiana.

Este calendario es considerado como lo más sagrado, junto al Popol Vuh (Pop Wuj en idioma Maya K’iche’). El Pop Wuj es la historia, según la antigua civilización mesoamericana, de la creación del universo, del mundo y del hombre. Uno de los relatos se enfoca en las travesías que los gemelos Hunapú e Ixbalanqué, emprenden y que dan como resultado el nacimiento de la raza humana. Hijos de  Hun-Hunahpú y la joven Ixquic, Hunapú e Ixbalanqué se enfrentaron a los dioses de Xib’alb’a, quienes habían asesinado a sus padres en un juego de pelota. Armados con una cerbatana y su ingenio, los gemelos lograron derrotar a los señores del inframundo y al emerger de él, se convirtieron en el el Sol y la Luna.

“Es un libro muy sagrado para nosotros”, dice Juan León Cortés, quien junto a su hermano, Miguel, son artistas y guías espirituales radicados en San Juan Chichicastenango, en el altiplano de Guatemala, lugar en donde el Pop Wuj es venerado y respetado. “Nosotros (como pueblo), encarnamos el espíritu del Pop Wuj. Aquí (en Chichicastenango) lo puede ver cualquiera que nos visite. En nuestra vestimenta, en nuestros actos cotidianos, en nuestra energía vital. Aunque el verdadero manuscrito aún no ha salido a la luz, sabemos que el momento está cerca”, añadió.

El significado de los nahuales

Morning stretches Belize style!! 🐆 #belize #centralamerica #belizeit #youbetterbelizeit #morning #goodmorning #travel #travelgram #caribbean

Una publicación compartida de Belize Travel (@belizephotos) el

Es difícil encontrar material escrito a disposición de cualquier persona, en el que se pueda comprender el significado de los nahuales mayas. Algunos lo comparan con el zodiaco occidental, pero esto no es correcto. Las energías de los días, para los mayas, tienen una influencia directa con el movimiento de los astros, lo que a su vez nos impacta a nosotros como parte del Universo.

“Los 20 nahuales, son las 20 energías que rigen la vida en todas sus manifestaciones. Se trata de nuestro regalo de nacimiento, la energía que el Universo nos otorga a modo de bienvenida en cada ciclo de nuestra existencia”. Según la tradición maya ancestral, estos nahuales están representados por glifos, en los que se plasma el espíritu del elemento que nos representa.

B’atz
Significa mono o hilo.
Es el Nawal de todas las artes, de los tejidos, de los artistas. Es un día propicio para pedir pareja, amarrar o desatar cualquier asunto.
Son maestros de todas las artes.

Ee

Significa camino o diente.
Es el Nawal de todos los caminos y dirigentes. Del sistema nervioso y sanguíneo.
Día propicio para iniciar cualquier viaje o negocio.
Son líderes naturales.

nawal-aj
Aaj
Significa caña o cañaveral.
Es el Nawal de la casa y de los niños, día propicio para el hogar y la salud de los niños.
Nawal de las generaciones tiernas.
Personas que no pueden negarse ante otros.
nawal-ix
I’x
Significa jaguar.
Es el Nawal de la naturaleza y los altares mayas, día para pedir fortaleza física y mental.
Es el Nawal de las siete vergüenzas humanas: orgullo, ambición, envidia, mentira, crimen, ingratitud, ignorancia por pereza.
Personas de razonamiento interno a las que les gusta la naturaleza y la soledad.

nawal-tzikin
Tz’ik’in
Significa pájaro.
Es el Nawal del bienestar económico, la buena fortuna, día propicio para agradecer y pedir el bienestar económico.
Es la comunicación e intermediación entre Uk´ux Kaj y Uk´ux Ulew, el corazón del cielo y el corazón de la tierra.
Personas que construyen su propio bienestar.
nawal-ajmaq
Ajmaq
Significa búho, falta o culpa.
Es el Nawal de todas las faltas, es el día de los abuelos que ya no están (difuntos).
Es el día para pedir perdón por las faltas.
Personas valientes y de sangre dulce que  fácilmente caen en culpas.
nawal-noj
No’j
Significa idea, sabiduría.
Es el Nawal de la inteligencia, día dedicado a pedir la sabiduría, el talento, el buen pensamiento.
Es el Nawal del temblor o sismo.
Personas muy creativas e imaginativas.
nawal-tijax
Tijaax
Significa pedernal, obsidiana.
Nawal de la muerte repentina y los sufrimientos.
Día propicio para curanderos y autoridades,  para cortar males y enfermedades.
Personas confrontativas que cortan toda clase de males y problemas.

nawal-kawoq
Kawoq
Significa trueno,  dificultad.
Es el Nawal de toda clase de pleitos, es el día de la mujer,  día para curar enfermedades.
Nawal de la piedra de cuarzo y de las semillas de Tz´ité.
Personas creativas, defensoras de la mujer.
nawal-ajpu
Ajpu
Significa cerbatanero, señor principal.
Es el Nawal de sol, día para pedir sabiduría, talento y fortaleza física.
Nawal de las flores, la  música, el deporte,  los cazadores y la agricultura.
Personas líderes, selectivas, buscan primero su beneficio.
nawal-imox
Imox
Significa locura, pez. El lado izquierdo.
Es el Nawal del mar, ríos y lagos, día para sanar enfermedades de la mente, para agradecer y pedir la lluvia, enfermedades de la mente. El Nawal de todos los lugares donde está el agua.
No es el concepto de locura que conocemos comúnmente,  es la capacidad de sentir lo que otros no sienten, por eso dicen que  hablan locuras.

nawal-iq
Iq
Significa viento, luna.
Es el Nawal del aire y la luna, del espíritu del ser humano. Día para alejar energías malas y enfermedades. Es el viento que limpia nuestra casa y nuestro cuerpo.
Personas nobles que se involucran en los problemas de otros fácilmente. Van y vienen de un lugar a otro, como el viento.
nawal-aqabal
Aq’ab’al
Significa amanecer, aurora y mano.
Es el Nawal de la claridad, día para pedir que salga la luz en todas las cosas.
El día de las personas que componen los huesos de los enfermos y de los curanderos con plantas.
Personas que cumplen sus compromisos.
nawal-kat
K’at
Significa red, cautiverio, iguana.
Es el Nawal de las cárceles visibles e invisibles. Es guardador.
Representa la red donde se guarda el  maíz y donde se atrapan los peces. Día para pedir por los que están presos, para enredar y desenredar las cosas.
Personas con mucho fuego en su ser.  Manejan energías positivas y negativas.
nawal-kan
Kan
Significa serpiente emplumada.
Es el Nawal de la creación del hombre y la mujer. Es el dueño de todas las cosas materiales.  Día para pedir solución a toda clase de problemas y necesidades.
Personas con un alto sentido de la lealtad.
nawal-keme
Keme
Significa muerte, el dueño de la  oscuridad.
Es el Nawal de toda clase de muertes, día para pedir que se aleje la muerte. Se pide el descanso y  paz de un moribundo. La Muerte no es mala,  es el complemento de la vida, el descanso.
Es el día para retirar energías negativas en las personas. Personas con habilidad para las artes y oficios.
nawal-kej
Keej
Significa venado. Es la autoridad de la comunidad.
Es el nawal de toda clase de animales cuadrúpedos. Día para pedir fuerza para cargar con nuestras penas.
Nawal de las cuatro esquinas del mundo.
Día de los Ajqíjab´ o sacerdotes mayas.
Personas líderes, dominantes con su pareja, les gusta la fama.
nawal-qanil
Q’anil
Significa semilla, simiente,  conejo. El planeta Venus.
Es el Nawal de toda clase de semillas animales y vegetales. Día de la fertilidad y las cosechas,  propicio para iniciar cualquier siembra o negocio.
Significa los cuatro colores del maíz,  rojo, negro, blanco y amarillo.
Personas de mano ¨caliente¨ a quienes todo lo que siembran les florece.
nawal-toj
Toj
Significa ofrenda, pago y lluvia.
Es el Nawal de los cuatro señores del fuego,  Tojil, Awilix, Jakawitz´ y  Nikajtakaj. Día propicio para nivelar o pagar cualquier deuda. Día en que se agradece todo lo que recibimos en nuestra vida,  lo bueno y lo malo.
Personas con mucha sensibilidad para las artes y que lloran con facilidad.
nawal-tzi
Tz’i’
Significa perro, mapache. (Algunos abuelos también dicen que es TZIJ = palabra).
Es el Nawal de la justicia, la autoridad material y espiritual, el orden. Día para pedir la solución a los problemas ante los tribunales. Día para  alejar los vicios. Son las personas que hablan por otros.  Los dueños de las leyes. Juzgan a los demás.
×
>