El Corredor Seco de Guatemala es una región que es susceptible a sufrir sequías prolongadas debido, en gran parte, a las altas temperaturas, el poco acceso al agua y la deforestación. Abarca los departamentos de Quiché, Baja Verapaz, Guatemala, El Progreso, Zacapa, Jalapa, Chiquimula y Jutiapa
Chiquimula, sin embargo, es una de las zonas en donde se sienten más los efectos de estas condiciones, por lo que su población, de origen ch’orti’, busca alternativas para generar desarrollo para sus comunidades y el turismo es una de ellas.
Te puede interesar: 5 puntos espirituales a visitar en Esquipulas
Lugares como Camotán y Jocotán están empezando a desarrollar rutas turísticas y así mostrar algunas de las maravillas naturales y culturales que guarda esta región.
Los Peñascos de los Migueles

Para quienes gustan de las caminatas al aire libre, los Peñascos de los Migueles son una excelente alternativa al visitar esta zona. Los terrenos rocosos muestran paisajes aptos para la escalda en roca, ciclismo de montaña y hikings entre sembradíos de cebolla y otros cultivos.
Te puede interesar: Las 7 regiones turísticas de Guatemala
Los locales han diseñado rutas para cuatro riscos en particular que se conocen como Alonzo, Peña de la Campana, Peña del Divisadero y Peña Pequeña. En el lugar hay también cuevas que aún no han sido exploradas.
Pinturas rupestres

Pero la caminata entre el terreno rocoso no es lo único interesante de este lugar. Se han descubierto una serie de pinturas rupestres pintadas en algunas de las paredes de los peñascos.Según la leyenda de los locales, estas pinturas fueron hechas por el diablo, particularmente las de las manos.
Te puede interesar: El dominio de los mayas en Guatemala
Sin embargo, recientes investigaciones hechas por arqueólogos han dado cuenta de que son pinturas hechas con óxido de hierro y ácidos húmicos (materia orgánica del suelo). Hay más de 100 pinturas diferentes, entre las que se encuentran representaciones del Sol y la Luna.
Artesanías de maguey

Los ch’orti’, como la mayoría de pueblos indígenas, basan los materiales de sus artesanías en lo que la naturaleza les provee. Debido al clima cálido de la zona, el maguey (Agave fourcroydes y Agave sisalana) crece bastante y de él se fabrica, en un proceso largo y meticuloso, hilo para la elaboración de artesanía local.
Canastos, bolsos y otros accesorios son parte de las tradiciones artesanales de los ch’orti’. Las mujeres de Jocotán, particularmente, están organizadas para ofrecer sus productos a precios justos.
La cultura ch’orti’

Se estima que en el mundo existen solamente 60,000 personas pertenecientes a esta etnia de origen maya. Se distribuyen únicamente en la región oriental de Guatemala (Chiquimula) y occidental de Honduras (Copán). Sin embargo, un dato curioso es que lingüisticamente están emparentados con los chontales (Tabasco) y los choles (Chiapas) de México.
Te puede interesar: La región ch’orti’
En el Peñasco de los Migueles se encuentra pintada una serpiente conocida como Hor Ch’an. De acuerdo a las creencias ch’orti’, los réptiles están asociados al agua, elemento que escasea en esta zona. “En la región ch’orti’ las tradiciones orales hablan de una serpiente mítica que tiene contacto con los dioses y que puede enviar la lluvia a los moradores de la tierra”.
[Modula id=’33’]

[…] Te puede interesar: 4 razones para visitar la región Ch’orti’ […]
[…] Te puede interesar: 4 razones para visitar la región Ch’orti’ (Corredor Seco) […]