Catarina Méndez: «rescatamos los conocimientos ancestrales mayas»

Historia por: Jorge Rodríguez Fotografía por: Jorge Rodríguez Vie 29, Mar 2019

Cuando uno piensa en San Juan La Laguna, o pregunta a alguien por la calle, lo normal será que lo primero que venga a la mente sea «es el lugar de los pintores y los murales». Sin embargo, las mujeres juaneras realizan una labor de rescate a través de la elaboración artesanal de textiles.

«Somos un grupo de mujeres tejedoras que rescatamos los conocimientos ancestrales mayas», dice Catarina Méndez, miembro de la Asociación Ajto’ooneel Ixoq, que en Maya Tzu’tujil significa ‘Apoyo a la mujer’, que reúne a 52 mujeres y les permite contribuir con el desarrollo de sus familias y su comunidad.

Conocimiento ancestral

Una integrante de Ajto’ooneel Ixoq muestra un hilo tejido naturalmente. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

Golpear un trozo de algodón recién cortado durante 40 minutos, para «suavizarlo». Cocinar durante tres horas zanahoria o remolacha o la corteza de un árbol local, como aguacate o cedro. Urdir durante 3 horas por un período de uno a diez días (o los que sean necesarios) para obtener una prenda de ropa es el trabajo, y aporte, que estas mujeres realizan para el bienestar de San Juan La Laguna.

Te puede interesar: Mujeres emprendedoras de San Pedro La Laguna

Chigonzalez y sus mujeres ecoamigables

«Mediante las técnicas que nuestros abuelos realizaban, evitamos contaminar más nuestro entorno. Además de ello, recuperamos la cultura y enseñamos a nuestros hijos a hacer lo mismo», añade Catarina.

Son estas técnicas, olvidadas por la industrialización y el consumo masivo, las que están llevando a estas mujeres a crear un tipo de turismo y desarrollo más amigables con el medio ambiente, al tiempo que les permite sentirse productivas y realizadas como individuos.

El turismo es clave

Las mujeres de la Asociación dependen directamente del turismo. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

«Las abuelas se lamentan de no haber estudiado más, ya que antes no había turismo», dice Catarina. Ella considera al turismo como una parte esencial para su desarrollo, como para el del resto de las mujeres de San Juan. «Son los turistas [a través de sus compras] quienes nos permiten darle educación a nuestros hijos y mantener viva nuestra cultura», añade.

Cada producto que ofrecen lleva una etiqueta en la que se lee el nombre de la artesana que lo elaboró. «Al ser una asociación autosostenible, el 80% del precio que se paga va directamente a la artesana y el resto va para la cooperativa». Este dinero ayuda a sufragar gastos de luz, renta y otros servicios esenciales para el negocio.

Te puede interesar: 4 razones para visitar la región Ch’orti’

«Es por ello que consideramos que el turismo es clave, ya que no solo apoyan a una persona, sino ayudan a toda la comunidad», dice.

Educación y medio ambiente

Las etiquetas de cada prenda muestran el nombre de la persona que elaboró la prenda. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

Además de utilizar productos 100% naturales y biodegradables, Catarina menciona que la labor que realizan permite enseñar a sus hijos acerca del cuidado del medio ambiente.

Te puede interesar: «El bosque es el ambiente de la vida»

«Al apoyarnos en las enseñanzas de nuestros antepasados, evitamos contaminar más al planeta», dice. «Cada mujer, además, pasa tiempo con su familia y ahí es donde trasladamos estas enseñanzas a nuestros hijos», concluye.

*esta historia fue posible gracias al apoyo de INGUAT y la Asociación Ajto’ooneel Ixoq

×
>