Naturaleza, naturaleza y naturaleza. Casi todas las experiencias que ofrece San Juan La Laguna están relacionadas con el contacto con la naturaleza, los seres vivos y la energía que la rodea.
Cada pueblo de la cuenca del Lago de Atitlán tiene su propia personalidad. Si Panajachel es la puerta para el turismo en la zona, lo que la hace en la más grande y bulliciosa, San Pedro La Laguna es un lugar de fiesta y aventura. San Marcos La Laguna es el espacio para la meditación y otras actividades New Age. San Juan La Laguna, por otro lado, desea enfocarse en su cultura, sus conocimientos ancestrales y su patrimonio histórico.
Sin importar el lugar que decidas visitar en el lago, lo importante es hacerlo de manera responsable, tanto con tu comportamiento como con la basura que generes.
Traducido literalmente como “Lugar de descanso”, Pa Kamb’al I’x es un parque ecológico natural y sus piscinas naturales de agua de manantial son, sin duda, el lugar perfecto para visitar durante esta Semana Santa.
Para llegar a él, hay que recorrer senderos rodeados de plantas de café y árboles de aguacate. Desde el centro de San Juan se camina una hora para llegar a las piscinas. El lugar tiene, además, un lugar sagrado en donde se realizan ceremonias mayas, unas cuevas y un área de descanso.
La entrada es de Q30 para guatemaltecos y Q50 para extranjeros. Para más información, visita su página aquí.
Para que los árboles y plantas de San Juan florezcan, es necesaria la presencia de polinizadores, trabajo que las abejas hacen a la perfección. Además de ayudar al crecimiento de plantas y flores, las abejas producen miel y otros productos de gran beneficio para la salud.
El Tour de abejas Mundo Maya y Xunah Kaab’ son dos espacios en donde se promueve la protección de la abeja melipona (o abeja maya), ya que esta produce una miel con un gran valor curativo. Además de estas abejas, que no tienen aguijón, en Guatemala hay otros tipos de abeja que producen diferentes tipos de miel, como la de talnete y blanca, y otros productos como la cera. Visita sus páginas Mundo de abejas mayas yXunah Kaab’
Debido a lo popular de este punto de San Juan, tanto para los locales como para los visitantes, la Municipalidad del lugar construyó una plataforma de observación. Se requiere una caminata de unos 25 minutos a la cima del cerro.
Esta es una de las novedades de la temporada, ya que aún está pendiente de inauguración, así que si te decides visitar San Juan La Laguna, serás uno de los primeros en aprovechar esta infraestructura (incluso se puede oler lo nuevo de la madera).
Hace un tiempo escribimos acá en Viatori acerca del sincretismo en Guatemala, por lo que te invitamos a que lo leas. Si ya lo hiciste, o si ya estás acostumbrado a este concepto, verás que San Juan La Laguna, como muchas partes del país durante esta época, es un lugar ideal para vivir de cerca la mezcla entre las creencias ancestrales mayas y las tradiciones de origen católico.
Durante 4 generaciones, San Simón (Maximón) ha sido parte de San Juan La Laguna y aunque no es tan conocido como el de Santiago Atitlán, es posible visitarlo y pedir su favor. A la par de esta creencia maya, el calendario cuaresmal se realiza de manera religiosa, siendo el Viernes Santo el día de mayor colorido y expresión.
Como en todos lados que se visita, es importante contar con un lugar en donde pasar la noche. Una alternativa a los hoteles es el Hospedaje Comunitario de Don Raúl, quien junto a su hijo ofrecen espacio en sus hogares para los viajeros que visitan San Juan.
La ventaja de esta forma de hospedaje es que se tiene contacto directo con la cotidianidad local, se comparte con la gente y se conoce de cerca la cultura y las costumbres del pueblo Tzu’tujil. Además del hospedaje, incluye cena casera, que se comparte con la familia de don Raúl.
Para reservas directas, comunícate al teléfono +502 5475 5759, ya sea por una llamada telefónica o vía WhatsApp.
“Invitamos a la gente a visitar San Juan La Laguna y a respetar y cuidar la naturaleza y el medio ambiente” es el mensaje que los pobladores de San Juan La Laguna hacen para esta Semana Santa.
Es, además, una iniciativa que apoyamos desde Viatori y te invitamos a que, sea el lugar que visites, recuerdes que para ti es solo un destino, pero para miles de seres vivos, entre plantas, animales silvestres, insectos y seres humanos, es su hogar.