El cuidado de los bosques y el medio ambiente es una prioridad de las sociedades modernas y un punto de preocupación de millones de personas alrededor del mundo. Gloria Espina, miembro de la Asociación de Comunidades Forestales de Petén (ACOFOP), es una de ellas.

Gracias al trabajo que realiza con comunidades como Carmelita y Uaxactún, ambas en el norte de Petén, Gloria contribuye a la realización de acciones, como turismo, aprovechamiento de recursos maderables (caoba, cedro) y no maderables (xate, chicle, chaya) y programas de educación ambiental, que buscan el desarrollo integral de las personas.

Te puede interesar: Carmelita, una comunidad al servicio de la naturaleza

Uaxactún: antigua ciudad maya y actual ejemplo de conservación

Actividades certificadas

20% de la población de Uaxactún se beneficia directamente del turismo. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

Para lograr la armonía entre el desarrollo de la vida humana y la vida silvestre, Gloria resalta acciones como el turismo comunitario y el aprovechamiento de recursos maderables, como dos estrategias, certificadas por instituciones nacionales e internacionales, eficaces que ponen en práctica con las comunidades.

«Hay que cumplir una serie de regulaciones. Todo lo que se hace en la zona está en norma», dice. Son instituciones como el Concejo de Áreas Protegidas (CONAP) y el Intsituto Nacional de Bosques (INAB), entre otras, las que supervisan y aprueban las acciones que se realizan dentro de la RBM.

El turismo, además, «ha permitido la certificación de jóvenes como guías comunitarios y la participación de las mujeres en elaboración de comida de la zona y artesanías, así como la prestación de servicios de hospedajes comunitarios», cuenta Gloria.

Te puede interesar: Richard Hansen: “Pasaremos a la historia como unos idiotas si no hacemos algo”

Como cualquier modelo en el mundo, este tiene sus admiradores y detractores. Sin embargo, todas las estrategias y acciones que ponen en práctica están respaldadas por «evidencias científicas» que permiten cononcer el alcance e impacto del modelo comunitario.

Manejo integral

Las comunidades forestales de Petén realizan un manejo integral de las áreas naturales para su desarrollo sostenible. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

En 1990, Guatemala creó la Reserva de la Biosfera Maya (RBM), una zona que abarca más de 2 millones de hectáreas (20% del país, el 60% del departamento de Petén y 62% del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas). Para lograr su mantenimiento, el Estado guatemalteco otorgó
en concesión forestal a varias comunidades, el manejo de unas 530 mil hectáreas.

Cerca de 30 años después, los resultados de esta decisión son evidentes. En noviembre de 2015 la organización internacional Rainforest Alliance resaltó este modelo como “la mejor práctica a nivel mundial para la gestión de bosques tropicales”.

Te puede interesar: Concesión forestal, un modelo a imitar

«Queremos demostrarle al mundo que acá hay comunidades que hacen conservación», dice Gloria. La clave es, según ella, la participación activa de las comunidades.

«Nosotros hablamos de manejo integral del territorio. Esto implica gobernanza comunitaria y control y vigilancia. Esa es la parte por la que nosotros argumentamos que son ellas las protagonistas en el tema del cuidado y conservación de los recursos», cuenta.

#SOMOSBOSQUESPARASIEMPRE

ACOFOP impulsa esta campaña para mostrar al mundo el trabajo de las comunidades en las labores de conservación ambiental. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

Para reforzar su mensaje, ACOFOP y varias instituciones nacionales e internacionales, apoyan la campaña #SomosBosquesParaSiempre, que busca resaltar la importancia de la RBM y el trabajo que las comunidades realizan para protegerla.

Te puede interesar: Los conocimientos indígenas y el manejo forestal

“El bosque es el ambiente de la vida”

«Queremos promover la conservación [de la RBM] y mostrar que las comunidades están involucradas en su cuidado», añade Gloria. Y es que aunque el modelo extractivo de zonas como Carmelita y Uaxactún es criticado, los resultados actuales y el aval institucional los respalda. «A través del aprovechamiento maderable se garantiza el cuidado del bosque. Se critica la tala de los árboles, pero es un manejo sostenible que está dando resultados», concluye.

*esta historia se realizó con el apoyo de INGUAT y ACOFOP

Por Jorge Rodríguez

Fotoperiodista y comunicador.

2 comentarios en «Gloria Espina: «El turismo es clave para el desarrollo de una comunidad»»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.