Erick Barrondo: “es importante que el mundo conozca Guatemala”

Historia por: Jorge Rodríguez Fotografía por: Jorge Rodríguez Vie 12, Oct 2018

Medallista olímpico en Londres 2012 y recientemente nombrado Embajador de Turismo, Erick Barrondo resalta el trabajo, el esfuerzo y la dedicación de los guatemaltecos.

Nacido hace 27 años en la aldea Chilluc, San Cristóbal Verapaz, al norte de Guatemala, Erick es hoy un ejemplo de determinación y empuje para todo su pueblo. “Como siempre le digo a los jóvenes, nosotros ya creemos en ti. Ahora solo te falta hacer lo mismo”, dice.

Los Tenis de Barrondo

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Campaña Gatorade, 2017.

Una publicación compartida por fergalan (@fergalan) el


La vida y esfuerzo de Erick será plasmada en la película ‘Los Tenis de Barrondo’, una historia que se enfocará en sus primeros años en su comunidad Pocom. “Lejos de sentirme feliz porque cuenten mi historia, lo que más me interesa es que el mundo conozca la historia de mis paisanos, de toda la gente de Guatemala”.

Luego de abandonar sus estudios en busca de trabajo, y una vida mejor, Erick llegó a la ciudad de Guatemala y lo que encontró fue el deporte que lo encumbró como uno de los deportistas más importantes de la región.

“Mi pueblo fue el que me enseñó a no bajar los brazos nunca, a levantarme siempre e intentarlo nuevamente. En Chilluc todos tenemos que caminar mucho, ya sea para ir a la escuela o ir a la tienda. Su gente es muy unida”, cuenta.

Valores y sueños

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una botella con agua y 38 minutos bastaron para escalar el volcan de agua a ritmo tranquilo .

Una publicación compartida por Erick Barrondo GT (@erick_barrondo_gt) el


El mensaje de Erick está cargado, siempre, de ánimos para todo aquel que anhela alcanzar cualquier meta. “Todos podemos alcanzar nuestros sueños. Yo tuve la suerte de tener unos padres y una comunidad que me enseñaron todo lo que llevo ahora en cada viaje que hago, y no como atleta, sino como persona”.

Te puede interesar: El turismo es un aliado eficaz para el desarrollo sostenible

La película, dirigida por Jayro Bustamante, aún no cuenta con fecha de estreno. Sin embargo, siempre según el atleta, será una oportunidad para “mostrarle al mundo todo lo que Guatemala tiene para ofrecer”.

×
>