El Niño podría acelerar la temporada de tormentas de 2024

Historia por: Viatori Fotografía por: NASA Sáb 24, Feb 2024

Las temperaturas inusualmente altas combinadas con la disminución de la oscilación sur de El Niño podrían contribuir a la formación de huracanes extremos este año.

El «pasillo de huracanes» del Atlántico ya está experimentando temperaturas veraniegas, a pesar de que solo estamos en febrero. Y las temperaturas sin precedentes podrían ser malas noticias para la próxima temporada de tormentas, dicen los investigadores.

Desde marzo de 2023, las temperaturas medias de la superficie del mar en todo el mundo han alcanzado máximos históricos y siguen aumentando. Este ominoso calentamiento oceánico está siendo impulsado por el acelerado calentamiento global y el patrón climático de El Niño.

«Desde la década de 1980, el mundo ha estado experimentando una tasa de calentamiento creciente. Sin embargo, la tasa de calentamiento no solo aumenta de un año a otro: lo que vemos son fases de calentamiento más rápido alternadas con períodos en los que el calentamiento es más lento», dijo Joel Hirschi, jefe asociado de modelado de sistemas marinos en el Centro Nacional de Oceanografía del Reino Unido, a Live Science. «El nivel de calentamiento que vimos en 2023 y ahora en 2024 es notable».

Las temperaturas medias de la superficie del mar ahora son aproximadamente de 68.5 grados Fahrenheit (20.3 grados Celsius) en todo el Atlántico Norte, un grado completo más alto que el promedio de 1981-2011. Esto incluye el pasillo de huracanes del Atlántico, una franja de agua donde se forman huracanes que se extiende desde la costa oeste de África hasta América Central.

«Increíble: la temperatura de la superficie del mar en el Atlántico Norte ahora está 4.5 desviaciones estándar por encima del promedio climatológico reciente de 1991-2020», escribió Brian McNoldy, un investigador principal asociado en ciencias marinas, atmosféricas y terrestres en la Universidad de Miami, en X, anteriormente Twitter. «Eso se traduce en un evento de 1 entre 284,000 años. Sin embargo, aquí estamos viéndolo desarrollarse, día a día. Esto es profundamente preocupante».

La temporada de huracanes 2024 podría ver incrementada su actividad y su potencia según estimaciones. Foto: NASA

Y este aumento en las temperaturas del mar podría llevar a huracanes del Atlántico más intensos más adelante en el año, cuando se espera que comience la temporada de huracanes el 1 de junio y termine el 30 de noviembre.

Los huracanes se forman a partir de una delgada capa de agua oceánica que es evaporada por los vientos antes de elevarse para formar nubes de tormenta. Las aguas más cálidas dan a este sistema más energía, impulsando este proceso y permitiendo que se formen tormentas violentas rápidamente.

Los científicos encontraron previamente que el cambio climático ha hecho que las temporadas de huracanes extremadamente activas en el Atlántico sean mucho más probables de lo que eran en la década de 1980. Esto se debe a que, si bien los océanos más cálidos no hacen que los huracanes sean más frecuentes, sí los hacen más fuertes y de crecimiento más rápido.

Cinco tormentas han alcanzado velocidades sin precedentes de 192 mph (309 km/h) o más en esta década, lo que llevó a los científicos a proponer una nueva fuerza «Categoría 6» para describirlas.

Sin embargo, «las temperaturas cálidas del océano por sí solas no garantizan una temporada activa», dijo Hirschi. «Además, la cizalladura vertical del viento en los subtrópicos debe ser débil». Si la cizalladura vertical del viento, es decir, el cambio en la velocidad del viento con la altura, es demasiado intensa, las nubes tormentosas se desmoronan y no se formarán huracanes.

Lee el artículo original publicado en Live Science

×
>