Cuando encendió la televisión a principios de la década de 2000 en su pueblo natal de San Francisco La Unión, un pueblo en el occidente de Guatemala, Vianna González, una joven maya k’iche’, solo encontró programas en español e inglés. En ese momento, se preguntó si el idioma maya k’iche’ que hablaba no servía para nada, a pesar de que ella forma parte de la tercera etnia más grande del país centroamericano.
Para González, ahora un lingüista de 31 años, la idea de aparecer en las plataformas de redes sociales surgió antes de la pandemia de COVID-19. La escuela de idiomas mayas Kikotemal, en el occidente de Guatemala, la contactó para que formara parte de su plantel. Fue ahí, en su rol de profesora de su lengua maya, que empezó a hacer videos de YouTube. “Nos dimos cuenta del alcance de las redes sociales y queríamos aprovecharlo”, dijo.
González y el grupo que conforma Kikotemal TV, un canal con cerca de 11.000 seguidores en plataformas como Facebook y YouTube, están creando un espacio en el que personas de origen maya e interesados en la cultura puedan aprender más. “Cualquier idioma es rico en cultura e ideas”, dijo. “Creo que con este esfuerzo estamos contribuyendo a que no desaparezcan nuestras lenguas mayas y con ellas la identidad de nuestros pueblos”.
En la actualidad, aproximadamente 6,5 millones de personas hablan uno de los 30 idiomas mayas diferentes. El k’iche’, hablado por Vianna González, es el segundo idioma más utilizado. Su enseñanza del idioma k’iche’ promueve una identidad comunitaria y tolerancia, mencionó. “Es rico en cultura y valores que diferencian a un grupo étnico de otro”. Sus videos enseñan sobre la pronunciación de las letras en Maya K’iche’, junto con los colores, los números y otras reglas gramaticales.
La cultura maya es una de las grandes civilizaciones antiguas que dominó la región mesoamericana durante casi 3600 años, desde alrededor de 1800 a.C. hasta 1697 d.C., finalizando con la llegada de los españoles a los territorios mayas. Las tierras mayas cubrían el sur de México, Guatemala, Belice y algunas partes de El Salvador y Honduras.
Su legado arquitectónico y cultural continúa siendo imponente, y los mayas modernos poseen una historia e identidad sólida y distinta. La preservación de sus valores tradicionales y culturales sigue siendo crucial para las futuras generaciones de personas de origen maya, y eso incluye el idioma.
Las lenguas mayas están en peligro de extinción a medida que las culturas indígenas sucumben a la influencia de la tecnología global, la voluntad política, la pobreza y la falta de oportunidades para el desarrollo educativo y económico.
El miedo a ser discriminados “nos está empujando a todos, incluido el pueblo maya, a una mayor homogeneización del idioma, la ropa, la vida y la visión general del mundo”, dijo Richard Leventhal, profesor del departamento de antropología de la Universidad de Pensilvania y director ejecutivo del Penn Cultural Heritage Center del Penn Museum.
Santos Tuz, un influencer maya de las redes sociales con sede en el estado de Yucatán, en el sur de México, está de acuerdo. “Siempre digo que los jóvenes abandonan sus raíces por miedo a ser discriminados”, dijo.
Aunque no hay políticas específicas dirigidas a las culturas mayas, tanto en México como en Guatemala, las personas de grupos étnicos minoritarios sienten una adaptación forzada a hábitos culturales diferentes a los suyos, dijo González. Para ella, eso significa no poder utilizar las lenguas nativas en áreas como la educación, la salud y el trabajo. Si bien se estima que el 45% de la población de Guatemala es de ascendencia maya, el 73% de los indígenas del país vive por debajo del umbral de la pobreza.
Ahora, jóvenes de grupos indígenas en diferentes partes del mundo maya están confiando en plataformas como YouTube, Instagram y TikTok para promover sus raíces culturales, valores, lenguas y tradiciones.
“La preservación de las diferentes y diversas culturas del mundo, incluida la maya, solo será posible con una posición activista”, dijo Leventhal. El pueblo maya y otros deben querer y presionar activamente por la conservación, agregó. “Esto incluye proteger su idioma y usarlo activamente dentro de las comunidades mayas”.
Al igual que Vianna González, Santos Tuz, un maya yucateco de México de 22 años, ha ganado popularidad por promover su lengua materna y sus tradiciones culturales en TikTok, Instagram y otras redes sociales.
En 2020, el primer año de la pandemia y una época de confinamientos obligatorios, Tuz, un estudiante universitario y aspirante a maestro centrado en la educación primaria, tuvo su primer contacto con TikTok. La plataforma, que presenta videos de menos de un minuto, luego se convirtió en una herramienta para que Santos promoviera la cultura maya y su idioma específico, que es Yucatán.
“Al principio, subía videos relacionados con las tradiciones de Yucatán, en los que decía muchas palabras en maya y la gente me preguntaba: ‘Oye, ¿qué fue eso que dijiste?’”, le dijo a Disruptor. “Ahí fue cuando se me ocurrió enseñar la lengua maya. Luego, comencé a subir videos entrenando a la gente sobre cómo enviar saludos y decir los colores en mi idioma nativo”.
En Facebook, Instagram, YouTube y TikTok combinados, Santos tiene 466.000 seguidores. En poco más de dos años, se ha convertido en un defensor de su cultura e idioma, principalmente por el impacto de sus videos en la gente de Yucatán. “Recibo muchos mensajes de adultos que me dicen que sus padres nunca les enseñaron maya y que con mis videos poco a poco van aprendiendo a hablarlo”, dijo.
En su canal de TikTok, los espectadores agradecen a Tuz por sus videos. “¡Esto es increíble, quiero aprender más! ¿Imparten cursos en línea? Estaría muy interesado en tomarlos”, preguntó uno de sus 315,000 seguidores de TikTok en un comentario de muestra.
Después de dos años de crear contenido relacionado con su ciudad natal y sus tradiciones culturales, Tuz recibió el Premio Estatal de la Juventud a la Preservación y Desarrollo Cultural del gobierno de Yucatán. “Recibí una invitación para promover el turismo comunitario y la artesanía de las comunidades de Yucatán, para difundir todo lo relacionado con mi cultura”, dijo. “Me llena de orgullo poder mostrar todo esto a través de las redes sociales”.
La presencia en las redes sociales de Tuz en México y Vianna González en Guatemala mantiene vivas las tradiciones mayas, dijo Leventhal. “El objetivo final de la preservación de las culturas es salvaguardar las muchas historias e ideas de las personas, la historia y el mundo”.
En toda América Latina, incluidos México y Guatemala, el acceso a servicios básicos como educación, salud y oportunidades laborales es limitado, en particular para los pueblos indígenas. En México, por ejemplo, los estudiantes indígenas completan un promedio de solo sexto grado, en comparación con una educación secundaria completa o más para la población no indígena. En Guatemala, el nivel de analfabetismo en las zonas rurales, habitadas por pueblos indígenas, ronda el 75%, con mujeres que tienen un promedio de solo 1,8 años de escolaridad.
“Hay muchos que denigran a las personas que pertenecen a los grupos mayas y nos hacen ver como personas que no merecen ser valoradas”, dijo Tuz. Desde su posición en las redes sociales, observa que los extranjeros parecen valorar más la cultura indígena que los mexicanos.
González y Tuz, aunque separados por cientos de kilómetros, dicen que comparten la misión de empoderar a las generaciones más jóvenes de niños y jóvenes indígenas para que no sientan vergüenza por sus orígenes.
“Con mis videos, quiero que se sientan orgullosos de pertenecer a una familia de habla maya y que no tengan miedo de decir que son mayas”, dijo Tuz.
El profesor de Penn, Richard Leventhal, dijo que los esfuerzos de los jóvenes mayas para revitalizar su herencia van al corazón de lo que es la conservación cultural.
“La preservación del idioma y las tradiciones conducirá a la conservación de lo que es la base de todas las culturas: las historias de su pasado, presente y futuro”.