La movilidad vial en Guatemala, una realidad distópica y disfuncional.
Una escasa cultura ciudadana en organización, poco reclamo de espacios públicos y nula planificación urbana de autoridades municipales, contribuyen a la priorización del uso de vehículos de motor en el país centroamericano. Lo que convierte la movilidad vial en una realidad disfuncional para sus habitantes.
La ciclovía de Ciudad Vieja ahora está interconectada con otras vías similares en otros municipios del departamento de Sacatepéquez.
Un ciclista debe compartir con peatones, la ciclovía construida en el municipio de Ciudad Vieja, en Sacatepéquez.
Usuarios de bicicleta se desplazan sobre la ciclovía de la Sexta Avenida, en el Centro Histórico de Ciudad de Guatemala.
No solo usuarios de bicicleta utilizan la ciclovía de la Sexta Avenida, en el Centro Histórico de Ciudad de Guatemala.
Incluso personas con necesidades especiales utilizan la ciclovía de la Sexta Avenida, en el Centro Histórico de Ciudad de Guatemala.
La pandemia de Coronavirus ha llevado a muchas personas a usar medios de transporte alternativos, de los tradicionales como automóviles y buses del sistema de transporte urbano.
La falta de organización territorial urbana tiene un impacto en la salud de las personas. Foto: Carlos Duarte/Viatori
La poca educación vial en Guatemala provoca que los pocos espacios habilitados para ciclistas no sean respetados por automovilistas.
Un vendedor de cocos aprovecha la ciclovía de la 7a. avenida del Centro Histórico de Ciudad de Guatemala, para movilizar su venta.
Cuando las ciclovías son bloqueadas o usadas por otro tipo de vehículos, los ciclistas deben de aventurarse en el tráfico, para continuar con su marcha.