Humedales y las aves: Ecosistemas de importancia para la vida
Un humedal es toda área terrestre que está saturada de agua de manera estacional o permanente, así como las playas y las zonas costeras de aguas someras. Las plantas medicinales, tintes, frutas, el arroz, las cañas y las plantas herbáceas son solo unos pocos ejemplos de los productos que generan estos ecosistemas. Por estas y muchas razones es necesario la conservación de los humedales. En esta galería, les mostramos las diversas especies de aves que habitan estos ecosistemas.
Los humedales son hábitat importante de la diversidad biológica mundial, ya que el 40% de las especies vegetales y animales del planeta vive en humedales, y se han documentado más de 100 mil especies de agua dulce hasta la fecha. Cada año se descubren 200 nuevas especies de peces de agua dulce. Los humedales aumentan la resiliencia de las comunidades frente al impacto del cambio climático, constituyen barreras contra la subida del nivel del mar, las mareas por tempestad, reducen el impacto de las inundaciones, las sequías y los ciclones.
El martín gigante neo-tropical, martín pescador de collar o simplemente martín pescador (Megaceryle torquata) es una especie de ave distribuida desde el sur de Texas hasta Tierra del Fuego, en Chile. Vive a orillas de arroyos, ríos, lagos, lagunas, esteros, bañados, en zonas suburbanas y urbanas. Se lo observa de manera solitaria o en parejas. Para alimentarse se zambulle desde la rama de un árbol, y cuando la turbidez del agua no le permite capturar peces, se alimenta de insectos, anfibios, reptiles o mamíferos. Tiene la costumbre de golpear la presa contra la superficie donde se posa (rama, piedra, etc.). El nido lo construye en barrancas de tierra o arena, donde ponen de 3 a 5 huevos de color blanco. Incuban ambos sexos, los pichones abandonan el nido a los 35 días aproximadamente.
El corocoro blanco o ibis blanco americano (Eudocimus albus) es una especie de ave que se distribuye por las costas del Atlántico y del Pacífico en el sur de Norteamérica, toda la zona de América Central (incluido el Caribe) y el norte de Sudamérica. Se le encuentra en una gran variedad de hábitats, aunque prefieren marismas costeras poco profundas, humedales y manglares. También se encuentra comúnmente en zonas fangosa y, llanuras de inundación. Las poblaciones que están lejos de la costa, particularmente en el sur de Florida, a menudo residen en otras formas de humedales, como estuarios, estanques y campos inundados. Debido a la alta dependencia que tiene de los niveles de agua y de las condiciones del ecosistema, sus principales amenazas son la contaminación (especialmente de las aguas) y el cambio climático.
El martinete coronado, martinete cabecipinto, guaco manglero, huairavo de corona amarilla, garza nocturna coroniclara, garza nocturna sabacú , guanabá real , Yaboa Común en Puerto Rico (Nyctanassa violacea) es una especie de ave pelecaniforme de la familia Ardeidae propia de América. Es la única especie sobreviviente del género Nyctanassa. El martinete de las Bermudas (Nyctanassa carcinocatactes) es una especie extinta. Anteriormente se clasificaban en el género Nycticorax. Son aves que se caracterizan por su mayor actividad nocturna que el resto de garzas. Se alimentan de pequeños animales fundamentalmente acuáticos a los que capturan en zonas de aguas someras y humedales.
La garceta grande también conocida como garza blanca (Ardea alba) es una especie de ave de la familia Ardeidae. Es un ave acuática de plumaje blanco, grande y esbelta, que puede alcanzar el metro de altura. Vuela con su largo cuello retraído, pero suele caminar con él estirado. Tiene el pico amarillo y las patas negras con dedos negros (su pico puede oscurecerse y la parte inferior de las patas aclararse durante la época de cría). La especie es parcialmente migratoria. Es una de las garzas más ampliamente distribuidas por el mundo, ya que ocupa todos los continentes salvo la Antártida. En México, esta garza ha sido observada en todos los estados del país. Habita todo tipo de humedales de regiones templadas y tropicales. Dentro de los factores de riesgo para esta especie se encuentra la reducción del hábitat por desarrollo urbano. En algunos lugares del sur de Estados Unidos su número ha disminuido debido a la pérdida de hábitat, especialmente por la degradación de los humedales, incremento de la salinidad por sobre-explotación de acuíferos y la invasión de plantas exóticas. Aun así se adapta bien al hábitat humanizado y puede ser vista fácilmente cerca de humedales y cuerpos de agua en zonas urbanas y suburbanas.
Conocida también como la cigüeñuela de cuello negro (Himantopus mexicanus) es una especie de ave Charadriiforme de la familia Recurvirostridae propia de América. Habita desde el sur de Estados Unidos, México, América Central y el Caribe, hasta el norte de America del Sur y las Islas Galápagos Es una característica ave limícola, elegante, con las patas muy largas, una postura erguida y el pico bien proporcionado. En vuelo, deja ver sus alas largas y puntiagudas, que son negras por ambos lados. Está adaptada para vadear por el agua, mientras picotea la superficie, mueve el pico de lado a lado o sondea el barro en busca de comida. La dieta consiste en insectos acuáticos y otros pequeños invertebrados. Suele formar grupos, que a veces se reúnen con bandadas mixtas de otras especies de aves limícolas. Al necesitar aguas someras, dulces o saladas, suele hallarse en los márgenes del agua y en marismas. Estos hábitats se secan enseguida, y con frecuencia son sólo temporalmente adecuados para anidar por lo que a veces se desplaza de forma nómada, buscando nuevos lugares.
La espátula rosada (Platalea ajaja) es una especie de ave pelecaniforme de la familia Threskiornithidae que habita las zonas húmedas situadas entre el sur de Estados Unidos y Sudamérica. Como otras Platalea tienen un pico aplanado, en forma de cuchara, el cual mueve de un lado a otro para filtrar su comida del barro de las orillas de los ríos, lagos y estuarios donde habita. Se diferencia de otras especies de espátulas por la fuerte coloración rojiza o rosada de algunas plumas en los adultos, sobre todo en las alas. La espátula rosada es un ave grande que mide unos 71 cm. Pico largo, chato, que se expande y redondea en la punta. Pico y piel desnuda de la cabeza, verde amarillento. Plumaje casi totalmente rosado, barra del hombro, así como la rabadilla rojo rosáceo. Los inmaduros son blancos con tintes rosados. Como los flamencos y corocoras, el color de su plumaje viene de las ricas fuentes de pigmentos carotenoides que se encuentran en los invertebrados que consume. Se alimenta de crustáceos, insectos y larvas, moluscos, anfibios, peces, plantas acuáticas y semillas.
La garceta tricolor o garceta de Luisiana (Egretta tricolor) es una especie de ave pelecaniforme de la familia Ardeidae. Se encuentra en los ríos y humedales de los estados sureños de Estados Unidos y por toda Centroamérica, hasta Brasil y Perú.
El águila pescadora (Pandion haliaetus), también conocida como guincho o gavilán pescador, es un ave rapaz de tamaño medio, que aparece en todos los continentes, excepto en la Antártida, aunque en América del Sur es solo migratoria no nidificante. Se diferencia en varios aspectos de otras rapaces diurnas. Los dedos de las patas son de igual longitud, sus tarsos son reticulados y sus garras redondeadas. El águila pescadora y los búhos son las únicas aves rapaces cuyo dedo exterior es reversible, lo que les permite agarrar a sus presas con dos dedos por delante y dos por detrás. Esto es particularmente útil cuando atrapa peces resbaladizos. Es un ave particularmente bien adaptada a su dieta de pescado. Puede cerrar las fosas nasales para evitar la entrada de agua durante las inmersiones. Localiza a sus presas desde el aire, a menudo cerniéndose antes de zambullirse con las patas por delante para capturar el pez. Cuando vuelve al aire, coloca la cabeza del pez de frente, para disminuir el rozamiento del aire. Las escamas de las patas y las uñas son tan efectivas, que en algunas ocasiones el águila no puede soltar un pez demasiado pesado. Esto puede ocasionar que el ave caiga al agua, donde o bien nada hasta la orilla, o fallece por hipotermia o ahogamiento.