Arqueólogos guatemaltecos realizan nuevos descubrimientos en Tikal
Un equipo de arqueólogos y trabajadores comunitarios investiga una posible relación entre Tikal, el sitio arqueológico que una vez fue la capital del imperio Maya, ubicada al norte de Guatemala, y Teotihuacan, la ciudad-estado más grande del centro de México.
Un equipo de arqueólogos, nacionales y extranjeros, junto con trabajadores de comunidades alrededor de Tikal, han descubierto indicios que podrían revelar una posible relación de esta ciudad Maya, con la ciudad de Teotihuacan.
Francisco Estrada-Belli muestra desde su teléfono una imagen infrarroja de LIDAR del área de Tikal, que revela estructuras enterradas en la selva, y que antes se consideraban montículos naturales.
El PAST realiza sus investigaciones a partir del uso de tecnología LIDAR, que ha permitido el descubrimiento de estructuras con características similares de las encontradas en Teotihuacan, ciudad Maya en el centro de México.
El equipo de arqueólogos se encuentra conformado por expertos en arqueología e historia, fotogrametría, excavación y arquitectura. Está conformado por arqueólogos e investigadores de universidades de Guatemala y Estados Unidos, y trabajadores comunitarios del Petén.
Pedazos y fragmentos de artefactos descubiertos en las excavaciones, son revisados para luego ser ordenados previo a su envío a los laboratorios para su análisis. Muchos fragmentos son parte de vasijas y cerámica Maya con características de Teotihuacan.
Los fragmentos de artefactos descubiertos en el área de "La Ciudadela" son clasificados, para un análisis que revele indicios sobre cómo era el estilo de vida los Mayas de Tikal, y si estos habrían tenido algun tipo de relación con Teotihuacan.
Aparte de excavaciones y análisis de fragmentos, el equipo de arqueólogos también estudia el arte plasmado por los Mayas, en las paredes de las estructuras descubiertas en el área sur de Tikal. Arte que incluye dibujos tallados y retratos hechos con pinturas propias de la época.
Una de las pinturas que se preserva, y que es objeto de estudio de el PAST, son los jugadores de pelota Mayas, que se pueden apreciar en uno de los túneles en el área sur de Tikal. Los jugadores de pelota ataviados con sus ropas de juego, parecieran rendirse honores uno al otro.
En uno de los túneles que el proyecto arqueológico investiga, se encuentran unas escalinatas de uno de los templo, que todavía preservan su color original.
El PAST centra sus investigaciones en el área sur de Tikal, detrás del lugar conocido como Mundo Perdido. La tecnología LIDAR revela que la extensión original de TIkal es más grande de lo que se creía anteriormente, expandiéndose por unos 32 kms cuadrados.
El equipo de arqueólogos cuenta tecnología de punta como el uso de infrarrojos, medidores de humedad, espectrógrafos, cámaras fotográficas y drones, para sus exploraciones e investigaciones en la selva.