Pobladores de Todos Santos Cuchumatán. Foto: Sandra Sebastián/Viatori

Los pobladores de Todos Santos Cuchumatán, en Huehuetenango, han encontrado, gracias al Concejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), una oportunidad de generar desarrollo a través del cuidado al bosque.

El Programa de Compensación a Conservación, apoyado por el Banco Alemán de Desarrollo, busca apoyar a las comunidades locales que se involucren en la conservación de las áreas protegidas. Además de brindar un aporte económico, ayuda a la integración de las personas de diferentes localidades a través del cuidado de los recursos naturales.

Te puede interesar: Apoyan turismo y desarrollo comunitario y sostenible

El Pinabete

San Juan Ixcoy, en Huehuetenango, es una zona en donde se protege al pinabete. Foto: Sandra Sebastián/Viatori

Como cada año, Conap y otras instituciones locales se enfocan en la protección del pinabete (Abies guatemalensis) y el departamento de Huehuetenango es una de las zonas en donde se cuida a esta especie. «Sembramos el pinabete para que sea una oportunidad de desarrollo para las personas, que ellas tengan sus bosques propios y que luego puedan vender los árboles para la época navideña».

Te puede interesar: Cultivo y protección del pinabete

Pinabello y la conservación del pinabete

Beneficio a comunidades

Todos Santos Cuchumatán es una de las regiones del país que se ven beneficiadas por los programas de compensación por conservación. Foto: Sandra Sebastián/Viatori

El programa auspiciado por la cooperación alemana ha beneficiado a zonas protegidas como el Parque Regional Municipal Piedras de Kab’tzin, de San Juan Ixcoy. Esto ha generado beneficio a dos comunidades mediante el pago de Q228 mil, la construcción de cosechadores de agua y el fortalecimiento del programa ambiental local.

En zonas como San Pedro Solomá y Jacaltenango, son otras 15 comunidades las que reciben beneficios directos para el mejoramiento de los sistemas de agua potable y formación para el manejo y conservación de las áreas protegidas del lugar.

Te puede interesar: Cosechas de agua contra el cambio climático

Los conocimientos indígenas y el manejo forestal

Protección a la vida

Don Andrés siembra el pinabete para así proteger a la tierra y tener una relación con la naturaleza. Foto: Sandra Sebastián/Viatori

Las autoridades indígenas de Todos Santos opinan que la importancia de cuidar del bosque va más allá del aporte económico que se genera a través de ello. «El bosque es el ambiente de la vida, es nuestro futuro y el de nuestras familias», dicen.

Te puede interesar: Todos Santos, santuario natural

Día de Todos los Santos en Guatemala

Don Andrés es un comunitario quien dedica su vida a la siembra y cultivo del pinabete y otras especies. «Cuando venimos a la mata,nos sentimos tranquilos porque está bonito. Sembramos árboles para que no se seque la tierra, porque los árboles nos dan a los nacimientos de agua», dice.

Los programas de compensación ambiental permiten a gente como Don Andrés a mantener vivos los recursos naturales, al tiempo de generar una fuente de ingreso para los comunitarios.

[Modula id=’25’]

Por Jorge Rodríguez

Fotoperiodista y comunicador.

5 comentarios en ««El bosque es el ambiente de la vida»»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.